10 alimentos que jamás deberías guardar en el refrigerador

Sabemos que suena tentador guardar todos los productos frescos en el refrigerador. Pero en realidad hay algunos productos que pueden durar más, tener una mejor textura o incluso un mejor sabor cuando no los refrigeras. Estos son los que definitivamente están mejor en otro lugar. Papas Este es el último producto que deberías refrigerar por […]

noviembre 9, 2018

10 alimentos que jamás deberías guardar en el refrigerador

Foto: Rick Ligthelm / Flickr

Sabemos que suena tentador guardar todos los productos frescos en el refrigerador. Pero en realidad hay algunos productos que pueden durar más, tener una mejor textura o incluso un mejor sabor cuando no los refrigeras. Estos son los que definitivamente están mejor en otro lugar.

Papas

Este es el último producto que deberías refrigerar por varias razones. La más importante es que de acuerdo con la FSA (Food Standards Agency de E.U.A.) al estar expuestas al frío, el almidón se convierte en azúcar y cuando fríes u horneas la papa, estas azúcares se combinan con la aspargina —un aminoácido de las papas— y producen un químico llamado acrilamida que ha sido relacionado con el cáncer. Las otras son que pierden su sabor y el centro se vuelve mucho más duro, pero estamos seguros que ante la primer razón ya no necesitas más para dejar de refrigerar las papas. La mejor forma de guardarlas es en una bolsa con agujeros —para que circule la ventilación— y en un lugar oscuro para evitar que les salgan brotes. No las guardes junto a las cebollas (abajo te decimos por qué).

Cebollas

Al igual que el ajo, las cebollas duran mucho más cuando están en una bolsa donde circula el aire en la alacena (u otro lugar oscuro). El problema con refrigerarlas es que pierden su textura porque convierten el almidón en azúcar. Además evita que estén cerca de las papas, porque la humedad que emiten y los gases que contienen pueden pudrir las cebollas.

También te puede interesar: ¿Cómo deberías cocinar el pollo?

Plátano

Las cáscaras de plátano se ponen negras con el frío debido a que se oxidan y su corteza se descompone pero su aporte nutricional se mantiene en buen estado

Café

La humedad y este producto no se llevan bien. La humedad hace que los granos o el café molido pierdan algunos de los aceites que LE dan el característico aroma y sabor a la bebida. Para guardarlo de la forma correcta, la alacena o cualquier lugar seco y a temperatura ambiente funcionan, además siempre usa un molde hermético para evitar que salgan los aromas y que entre el oxígeno.

Aceite

Los aceites se espesan cuando están la nevera y también pueden opacar su color. Aunque esto desaparece cuando los sacas, es recomendable mantenerlos afuera.

Ajo

Los ajos duran meses si los guardas en un lugar seco, a temperatura ambiente y oscuro, lo más recomendable es que los dejes en la red que los venden porque permite el aire circular. En cambio, la humedad del refrigerador hace que les salgan hongos, así que evítalo. También toma en cuenta que una vez que abras una cabeza de ajo tienes aproximadamente 10 días para usarla antes de que empiecen a surgir los brotes.

Miel

Al estar en contacto con el frío la miel espesará demasiado y será más difícil moldearla. Es ideal que se coloque en tu despensa o un lugar sin humedad.

Jitomates

Todo se trata de química. Cuando los jitomates están a temperatura ambiente sus volátiles se conservan, en cambio el frío los descomopone. Estos químicos están relacionados con el sabor y la textura del jitomate. Al refrigerarlos se vuelven blandos e insípidos.

Pan y productos horneados

A menos que contengan algún tipo de relleno que requiera refrigeración (como crema pastelera) no es necesario colocarlos en el refrigerador. De hecho hay estudios que comprueban que un pan se echa a perder antes en un refrigerador que afuera.

Albahaca

Las hojas tienden a marchitarse y ponerse negras con el frío y cuando están en un espacio cerrado, se recomienda tener un huerto personal o bien ponerlas dentro de un vaso con un poco de agua.

Se recomienda mantener la temperatura del refrigerador a 5ºC o menos. Recuerda limpiar e inspeccionar tu refri de manera regular para asegurarte de que el lugar permanezca limpio.

Artículos relacionados