Todos parecen estar de acuerdo en que los utensilios de cocina de hierro fundido son maravillosos, y todos parecen creer que saben mucho sobre cómo usarlos y cuidarlos. Para ser franco, muchas de estas personas están equivocadas. Aquí hay nueve de las mayores ideas equívocas sobre las sartenes de hierro fundido, refutadas.
También te puede interesar: 5 platillos que te quedarán perfecto en una sartén de hierro forjado
Todo el hierro fundido es de la misma calidad, independientemente de cuándo se produjo
El hierro fundido no ha cambiado tanto en los últimos 150 años, pero una cosa es diferente hoy día. El hierro forjado producido antes de la década de 1950 posee un acabado satinado y súper suave que es muy adecuado para ser antiadherente. El hierro forjado moderno, por otro lado, tiene una superficie ligeramente más irregular. Durante la década de 1950, los fabricantes que buscaban acelerar la producción comenzaron a omitir el paso final en el proceso de fabricación, que lijaban las superficies de la sartén a una suavidad característica. Mientras que los modelos más antiguos pueden ser más antiadherentes, las versiones modernas se acercan.
No puedes cocinar alimentos ácidos en hierro fundido
La pregunta aquí no es tanto si deben o no cocinar alimentos ácidos en hierro fundido, sino por cuánto tiempo está bien hacerlo. No debes cocinar una salsa de tomate de principio a fin en las sartenes de hierro fundido o en un horno holandés (dutch oven), pero desglasar una sartén de hierro fundido con vino o vinagre está bien. Mientras tu sartén esté curada, el ácido simplemente entrará en contacto con la capa de condimento. E incluso si hay puntos desnudos, un breve contacto con el ácido está completamente bien.
Las sartenes de hierro fundido miniatura era muestras que regalaban los vendedores
No. Las pequeñas sartenes de hierro fundido que encontrarás en Etsy fueron producidas para niños, tanto para usarlas de juguete como para cocinar. En retrospectiva, esto suena bastante peligroso. Sin embargo, los padres en la primera mitad del siglo XX parecían mucho más tranquilos con los niños simplemente resolviendo las cosas a medida que avanzaban, incluso si eso significaba manejar hierro fundido caliente con sus propias manos.
El fuego es la mejor forma de limpiar el hierro fundido
En el pasado, cuando los vaqueros viajaban con aditamentos hierro fundido para cocinar en fogatas, esta técnica podría haber parecido razonable. En estos días, hacer esto sería una locura. Si bien arrojar una sartén de hierro fundido recién utilizada al fuego quemará los restos de comida, el calor extremo también puede dañar la sartén al deformarla o cambiar la textura de la superficie de cocción, sin mencionar quemar el curado. Nuevamente, un poco de agua y jabón estará bien en la mayoría de los casos.
Nunca deberías de usar jabón en hierro forjado
La idea errónea más antigua y más tonta de todas es que no debes usar jabón para limpiar el hierro fundido, esto simplemente no es cierto. Una vez más, no dudes en usar agua y jabón para limpiarla después de cada uso, siempre y cuando tu sartén esté bien curada. La clave es no raspar el curado utilizando una esponja demasiado abrasiva. Si lo haces, simplemente vuelve a curar tu hierro fundido e intenta ser un poco más cuidadoso la próxima vez que haga una frittata o un pan de elote.
Curar el hierro fundido afecta el sabor de la comida
Este es tonto, pero también bastante comprensible. Para un novato de la cocina, escuchar que una sartén está “curada” podría hacerles pensar que el acto realmente cambiará el sabor de sus alimentos. Sin embargo, curar el hierro forjado simplemente se refiere a agregar una capa de grasa de cocina (aceite vegetal, por ejemplo) polimerizadas y carbonizadas que crean el revestimiento antiadherente resistente a la corrosión en la misma sartén.
El aceite de linaza es el mejor para curar las sartenes de hierro fundido
Esta falacia es particularmente extraña, debido a que el aceite de linaza no es bueno cuando lo calientan. Es cierto que este aceite produce un acabado estéticamente agradable cuando se usa para curar el hierro fundido, pero también suele desprenderse más fácil que otras grasas. Los aceites vegetales funcionan a la perfección debido a su bajo costo y algo punto de ahumado. Como con todo lo demás relacionado con el hierro fundido, es mejor mantener las cosas simples al elegir el aceite para curar.
Cocinar con hierro fundido aporta una cantidad significativa de hierro a tu dieta
Si por alguna razón cocinaste algo súper ácido en una sartén de hierro fundido sin curar, entonces podrías terminar con una cantidad significada de hierro añadido a tu comida. Si estás usando una sartén curada correctamente, es poco probable que se añada mucho.
El hierro fundido se calienta uniformemente
Esto es 100% falso. Si colocas una sartén de hierro forjado sobre la estufa le tomará al menos diez minutos calentar completamente e incluso entonces, la mayor parte del calor se concentrará sobre la llama de la estufa o el elemento calefactor. La mejor manera de lograr calor uniforme en toda la sartén es rotarla continuamente mientras se calienta sobre la estufa o colocar la sartén en un horno precalentado durante 20 minutos. Si intentas ese truco, no olvides usar un guantes para horno porque esa sartén estará extremadamente caliente una vez que las saques del horno.