Cómo elegir la papa ideal para hacer puré, asar, freír y mucho más
Foto: Getty

En puré o al horno, asadas o fritas, las papas son inequívocamente perfectas en todas sus formas. Pero con tantas variedades de papa, ¿cuáles son las adecuadas para tu receta? Tienen distintos niveles de humedad y almidón, por lo que es importante elegir la papa adecuada. Por ejemplo, mientras que las russets son estupendas para freír y gratinados, quizá debas pensártelo dos veces antes de cocinarlas para una ensalada de papas para llevar a un picnic. Hay miles de variedades de papas; a continuación te explicamos cómo cocinar los tipos de papa más comunes.

También puedes leer: Estos son algunos de los mejores bares del mundo en 2023 según 50 Best Bars

Las papas ideales para hacer puré

La papa ideal
Puré de papa. | Foto: Anna Stampfli / Unsplash

Imagina el plato perfecto de puré de papa: lo más probable es que sea mantequilloso, cremoso y con un toque salado. Cuando lo que importa es la cremosidad, elige papas Yukon Gold, alevines o La Ratte, dice Hugue Dufour, chef ejecutivo y propietario de M. Wells. Si quieres utilizar algunas variedades diferentes que tengas a mano, prueba con una mezcla de russet y Yukon Gold, que crea una consistencia suave. Usa menos mantequilla y más crema para crear un puré más ligero, dice Alan Ashkinaze, chef ejecutivo de Gallaghers Steakhouse. Prueba la receta infalible de puré de papas, que lleva Yukon Golds, mantequilla sin sal, leche entera y -espera- mayonesa.

También puedes leer: Te presentamos el tubérculo más costoso del mundo: la papa bonnotte

Las mejores papas para hornear 

La mejor papa, la papa ideal
Papa rellena. | Foto: Patricia York / Pixabay

Las papas asadas clásicas requieren papas russet, que tienen poca humedad y mucho almidón, por lo que su interior queda esponjoso cuando se hornean. Su piel es más gruesa y queda crujiente en el horno. Además, son lo bastante grandes como para llevar un aderezo de tocino, cebollín, crema agria y queso. Por su tamaño, las russet también son ideales para las papas asadas dos veces, ya que necesitan un interior espacioso para poder rellenarlas.

También puedes leer: Este invento fue creado sólo para abrir huevos

Las mejores para rostizar

La papa ideal, la mejor papa
Papas rostizadas. | Clark Douglas / Unsplash

Si quieres una guarnición de papas crujientes por fuera pero esponjosa y tierna por dentro, opta por las papas fingerling. Ashkinaze recomienda esta variedad por su piel fina, que facilita que el calor penetre en la papa. Las alevines o las papass nuevas pequeñas también funcionan bien para hacer puré de papa al vapor o asadas. Al asarlas, añada hierbas frescas como romero y tomillo, junto con alliums como chalotas y ajo, para que se unan en una sabrosa guarnición. ¿Necesitas inspiración? Sigue nuestra receta de papas asadas de la abuela  y obtendrás resultados deliciosos en todo momento.

También puedes leer: LAtelier Robuchon se convierte en el segundo restaurante con dos estrellas Michelin en Suiza

Las mejores papas para freír

La mejor papa, la papa ideal
Papas a la francesa perfectas. | Glady Francis / Pixabay

¿Quieres saltarte la cola del autoservicio y probar a hacer papas fritas en casa? “Para algo crujiente como las papas fritas, o para un plato en el que el almidón y la estructura son importantes, sugiero una papa ‘harinosa’ como las papas russet o Idaho“, dice Dufour. Estas robustas papas mantienen su forma una vez cortadas y fritas, por lo que no hay que preocuparse de que las pommes frites queden blandas y húmedas.

También puedes leer: Festival del Vino Mexicano llega a Los Ángeles para hacer comunidad

Las papas ideales para hacer hash browns

La mejor papa, la papa ideal
Papa hashbrown. | Foto: Commons

Si te estás imaginando las finas y crujientes hash brown que sirven para desayunar en algún restaurante, opta por las patatas russet. “Tienen poca humedad y son papas más secas, por lo que se fríen bien y quedan perfectamente crujientes”, dice Ashkinaze. Para las patatas fritas en dados o más parecidas a las patatas fritas caseras, también puede usar Yukon Gold; Julia Child y James Beard las utilizaban en sus recetas.

También puedes leer: Agenda Food & Wine del 12 al 15 de octubre

Las mejores papas para latkes y tortitas de papa

Para hacer latkes y tortitas de papa crujientes, necesitarás aceite caliente y unos cuantos kilos de papas russet. Por su bajo contenido en agua, se fríen muy bien y sirven como lienzo para la compota de manzana, la nata agria, el salmón ahumado y otros ingredientes. Si quieres salirte de lo convencional, echa un vistazo a nuestras mejores recetas de latkes, que van desde buñuelos de calabacín hasta una versión con camote.

También puedes leer: Long Story Short, el nuevo gastrobar inspirado por la música en CDMX

Las mejores papas para ñoquis

La mejor papa, la papa ideal
Ñoquis de papa. | Foto:Karolina Grabowska / Pexels

Para hacer una tanda tradicional de ñoquis de papa, utiliza papas Yukon Gold. Su cremosidad natural y sabor a frutos secos harán que los ñoquis queden perfectamente acolchados. Los ñoquis caseros son una base ideal para la salsa marinera y el queso mozzarella fundido o una salsa cacio e pepe suave como la seda. La chef de Chicago Zoe Schor opta por ellos para sus ñoquis de papa al horno cargados, que requieren una textura ligeramente diferente.

También puedes leer: Cómo marinar un pavo en seco

Las mejores papas para la ensalada de papa

La papa ideal, la mejor papa
Ensalada alemana de papa. | Foto: Commons

Tanto si prefieres una ensalada de papas aliñada con mayonesa o una ensalada de papa al estilo alemán, más ligera y fina, utiliza papas rojas o Yukon gold por su textura. “En el caso de las rojas, su glutinosidad es ideal, ya que evita que se deshagan al cortarlas y combinarlas (con otros ingredientes)”, dice Ashkinaze. Consejo de experto: córtalas en dados antes de hervirlas para que no se deshagan.

También puedes leer: El Cielo celebra su décimo aniversario

Las mejores papas para sopa

La papa ideal
Vichysoisse. | Foto: julia-kicova / Unsplash

Si vas a preparar una gran cantidad de Vichyssoise cremosa (sopa de papa y poro) o una sopa de papa, utiliza papass russet. “Como son secas, se mezclan muy bien cuando añades mantequilla y crema. Si empezara con papas húmedas, la sopa cremosa quedaría demasiado aguada. Necesitas algo que pueda contrarrestar la cremosidad añadida de los demás ingredientes. Es el equilibrio perfecto”, dice Ashkinaze.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest