Acabamos con los recursos para 2019, ¿qué rol juega la industria alimentaria?

¿Cuál es nuestro papel en la lucha contra el cambio climático?
emisiones overshoot day

Si estuviste al tanto las noticias esta semana, es probable que escucharas que el Earth Overshoot Day llegó el 29 de julio. Si no, te explicamos lo que significa, que a partir de ese día a lo que queda del año, los humanos estamos consumiendo más recursos de los que el planeta puede regenerar. Más allá de las preocupantes cifras  —de acuerdo con el grupo Global Footprint Network (GFN) necesitaríamos 1.75 Tierras para sustentar nuestro nivel de consumo— toca pensar en lo qué podemos hacer para mejorar la situación.

También te puede interesar: Formas en que la gastronomía se ha vuelto más sustentable

De acuerdo con la GFN la industria alimentaria produce el 26% de la huella de carbono ecológica. Y hay dos áreas en las que todos podemos trabajar

Mejorar las áreas ineficientes de producción y consumo de alimentos 

La producción de alimentos derivados de animales (carne, lácteos, pollo, huevo, cerdo, pescado) requiere de más recursos que las plantas y cereales. Estudios han resuelto que el uso de tierra para la producción alimentaria se reduciría en un 75% y las emisiones de CO2 también se disminuirían significativamente (por si solo, el ganado produce el 60% de carbono de la industria) si comenzamos a enfocarnos en dietas basadas en plantas.

El Centro de Nutrición y Alimentos de Barilla se alió con la GFN para resaltar los alimentos que nos pueden ayudar a alcanzar esta meta y descubrieron que las alternativas más saludables suelen tener un menos impacto ecológico. Así que llevar una dieta balanceada basada principalmente en vegetales reduce la huella ecológica. Para tener una mejorar idea ellos sugieren invertir la pirámide alimenticia como en la imagen a continuación.

overshoot day
overshootday.org

Disminuir el desperdicio alimentario

Como ya te habíamos contado, cerca de un tercio de la comida producida para el consumo humano —1.3 mil millones de toneladas anuales— es desperdiciada. La energía, recursos y basura generada por esto equivale al 9% de toda la huella ecológica de los humanos. Aunque puedes realizar acciones en tu hogar para evitar el desperdicio alimentario, las prácticas de la industria deben ser mejoradas. 

Por ejemplo, el hecho de que los supermercados solamente venden frutas y verduras que cumplen con ciertos requisitos estéticos o que la falta de infraestructura deriva en que un montón de alimentos se echen a perder antes de llegar a su destino. Por ellos, la ONU ha creado el programa de Desarrollo Sustentable para disminuir por la mitad el desperdicio alimentario per capita en la cadena de producción de alimentos para el 2030.

Nos pasamos los días pensando en lo malo que está sucediendo en el planeta pero a menudo no vemos lo que podemos hacer distinto para mejorar esta situación. Según las cifras, si todos trabajamos en mejorar las fallas de la industria de alimentos el Earth Overshoot se retrasaría 38 días.