¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

Muchos de estos alimentos se complementan con un cóctel de aditivos y conservadores.
cheetos-comida-chatarra

Con las nuevas leyes que prohíben la comida chatarra en los colegios, cada vez hay más búsquedas en la red acerca de los alimentos ultraprocesados. Existe la idea de que esta categoría se refiere exclusivamente a las papas de bolsa, snacks coloridos y dulces. Sin embargo, según datos de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), estos se refieren también a las pizzas comerciales, bollos, bebidas energéticas, cereales, barritas y panes empaquetados industrializados, entre muchos otros más.

Estos alimentos ultraprocesados se elaboran a partir de ingredientes que no son frescos, sino industrializados. Están saturados de almidones, azúcares, aceites, sales y colorantes que a largo plazo pueden representar un riesgo a la salud, como obesidad, hipertensión o diabetes. Además, muchos se complementan con un cóctel de aditivos y conservadores.

Son alimentos que en la década de 1950 se empezaron a popularizar para “facilitar” la comidas caseras y fungieron como sustento durante o después de las guerras —como la sopa Nissin que popularizó mundialmente el ramen— pero que han terminado como un enemigo público de la salud.

También te puede interesar: Diputados aprueban el etiquetado frontal en alimentos chatarra

Y aunque nuestro ritmo de vida no es el mismo que en esos tiempos, si es una realidad que por precio, tiempo y accesibilidad no siempre es fácil preparar o comer algo fresco. Puedes aprovechar la cuarentena para experimentar con alimentos hechos en casa y reducir al mínimo tu consumo de comida ultraprocesada. Aquí algunas ideas.