Descubre cómo funciona la guía Michelin

guía michelin

Esta famosa y reconocida guía tuvo sus inicios en Clermont-Ferrand, Francia. Fue fundada por André y Edouard Michelin como parte de la expansión y desarrollo de su negocio de neumáticos que inicialmente empezó como una guía para facilitar viajes y recorridos a través de Francia. La primera edición salió en agosto de 1900 y era una guía gratuita que se enfocaba en mapas e instrucciones de neumáticos, con el plus de tener opciones de dónde alojarse y dónde comer. A partir de 1920, André se percató que sus guías eran usadas como calzas para bancos, así que decidió lanzar una nueva guía Michelin con un precio de siete francos.

Para 1923 se empezó a hablar de restaurantes independientes, en complemento a los restaurantes de hoteles que aparecían en la publicación. En 1926 la guía comenzó a valorar con estrellas la calidad de los restaurantes. Según la página oficial de Michelin; una estrella significa cocina de gran fineza y vale la pena hacer una parada en el lugar, dos estrellas representan una cocina excepcional y amerita desviarse para probar, y tres estrellas galardonan una cocina única la cual justifica o incluso es motivo del viaje. Al percatarse que la guía adquiría mayor popularidad, los hermanos Michelin, decidieron reclutar a un grupo de inspectores que se dedicarían a calificar dichos restaurantes, convirtiendo a la guía en una referencia mundial gastronómica con  estándares de calidad que se caracterizan por ser sumamente altos y precisos.

La guía roja, como también se le conoce, busca constancia y compromiso con sus lectores. Es por eso que, sus inspectores hacen una visita anónima, concentrándose en la selección de los mejores lugares en todo tipo de categoría de confort y precio. Cuando alguien de Michelin va a un restaurante, su calificación se basa de acuerdo a la calidad de los ingredientes, el dominio de las técnicas y por supuesto, el sabor de cada platillo.

La personalidad del chef ante sus platillos y su equipo es muy importante, al igual que la relación dinero-comida es primordial.

La guía Michelin se divide en varias secciones, incluyendo Bib Gourmand, en honor a Bibendum el muñeco Michelin.

Reconocimiento que se le otorga a aquellos lugares que tengan cocina de calidad a precios más accesibles. El Bib Gourmand ha adquirido popularidad entre los comensales y ha ayudado a expandir los horizontes de la guía.

Originalmente la guía tuvo sus inicios en Francia. Sin embargo, para 1904 se popularizó y comenzó a ser editada en Bélgica, España (1910) y Gran Bretaña (1911). Para el 2000, Michelin llegó a Nueva York, San Francisco y Chicago. Su crecimiento ha llegado hasta Asia, y recientemente a Brasil. Continuando así, como la guía más importante a nivel mundial y con más prestigio y reconocimiento. Hasta el momento, los inspectores han calificado alrededor de 40,000 hoteles y restaurantes en 24 países de tres continentes. Y los rumores apuntan a que Michelin llegará a otros mercados pronto.