5 salsas italianas que necesitas dominar

Con estos tips dominarás las salsas italianas.

marzo 8, 2019

5 salsas italianas que necesitas dominar

Foto: Pexels

La mejor manera de ahorrar tiempo y un poco de dinero, es tener reservas de salsas en el refrigerador o congelador. Pero antes de crear este sistema hay que obtener el sabor deseado, ya que en algunas ocasiones es difícil lograr el balance y la textura perfecta. Por esa razón nos dimos a la tarea de enlistar las 5 salsas italianas que necesitas dominar. 

Pesto

El pesto es una salsa típica de la zona de Liguria, sus ingredientes principales son albahaca, piñones, ajo, aceite de oliva y queso peccorino romano. Es ideal para comer en pastas frías y ensaladas frescas. Y aunque no es algo difícil de preparar, una buena opción para ahorrar un poco de tiempo es hacerla en el procesador de alimentos. En algunas ocasiones por cuestión de costos, puedes sustituir los piñones por nuez pecana, le dará un efecto parecido. En cuanto al queso, lo mejor es mezclar un poco de queso parmesano y un poco de queso pecorino, le dará un toque diferente.

Arrabbiata

La salsa arrabiata es originaria de Roma y se elabora con jitomate, ajo, chile rojo seco (peperoncino). Una buena opción al prepararla es usar jitomates frescos y añadir un poco de pasta de tomate (1/4 de cucharada) para que se concentre el sabor. Mi recomendación es que añadas el chile seco después del primer hervor y lo pruebes. Recuerda siempre ser cuidadoso cuando utilizas picante.

También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre pasta fresca y pasta seca?

Putanesca

Esta salsa originaria de Nápoles, le debe su nombre a que se dice que en la Edad Media esta preparación se creó en las casas de citas de aquel puerto. La preparación original lleva anchoas, alcaparras, jitomate y aceitunas. Debido a que lleva ingredientes con mucha sal, procura probar varias veces mientras la preparas.

Carbonara

La carbonara no es una salsa como tal, pero esta preparación con huevo puede ser algo desafiante si no eres cuidadoso, la mejor opción al hacerla es batir el huevo antes y agregarlo junto con el queso una vez que hayas calentado la pasta, así evitarás tener huevo revuelto como resultado. Checa el tip completo aquí.

Boloñesa

Probablemente la boloñesa es la salsa más conocida en el mundo, originaria de Bologna, esta salsa ha dado la vuelta al mundo gracias a su versatilidad. Existen muchas maneras de prepararla, pero la mejor manera es freír la carne antes en un poco de aceite de olivo (y una cuchara de mantequilla) y después sazonar con sal y pimienta. Posteriormente puedes añadir la zanahoria y el apio, finalmente prueba y termina con el jitomate triturado. Recuerda que es una salsa muy completa, así que no hay necesidad de añadir demasiados condimentos al prepararla.

Artículos relacionados