Asar a la plancha es una manera muy fácil de mejorar tu parrilla de carbón o de gas. Un ajuste muy simple –una plancha de acero con teflón puesta sobre la rejilla de la parrilla–, abre todo un mundo de posibilidades. Los cortes de carne marmoleados no arderán en llamas ni se secarán, las verduras no se caerán por la rejilla y los productos difíciles de asar como los cítricos o los aguacates se podrán carbonizar y caramelizar con facilidad. Domina estos principios básicos y luego prueba nuestras recetas a la plancha favoritas.

Enciende los carbones

tips asado a la plancha
Jennifer Causey

Llena 2 encendedores de carbón, cada uno con aproximadamente 1.5 kg de carbón de leña. Enciende los carbones y deja que se quemen hasta que las llamas disminuyan y las brasas brillen con un color rojo brillante (unos 25 minutos).

Agrega los carbones a la parrilla

asador, grill, plancha
Jennifer Causey

Con cuidado, incorpora los carbones en el cajón de la parrilla y deja que se quemen hasta que se cubran con una delgada capa de ceniza (unos 5 minutos). Si estás utilizando una parrilla de gas, calienta todas las zonas a fuego alto (entre 230°C y 290°C).

También lee: ¿Cómo preparar la carne asada perfecta?

Acomoda los carbones

asador planchas grill
Jennifer Causey

Utiliza unas pinzas para arreglar los carbones hasta formar una capa rectangular uniforme. Coloca la rejilla de la parrilla en su sitio y encima coloca la plancha, de manera que quede sobre una cama de carbones o de llamas de gas. Deja que la plancha se caliente unos 10 minutos.

Prepara los ingredientes

asador plancha grill
Jennifer Causey

Unta los vegetales y la carne con aceite neutro. Nunca añadas el aceite directamente sobre la superficie de la plancha porque podría provocar llamas.

Añade los ingredientes

asador plancha grill
Jennifer Causey

Cuando la plancha esté bien caliente (echa un poco de agua y si en lugar de evaporarse, las gotas que se mueven erráticamente por toda la superficie, está lista), utiliza unas pinzas para colocar los ingredientes formando una sola capa.

Asa los ingredientes

asador plancha grill
Jennifer Causey

Sella los ingredientes hasta que estén chamuscados por un lado, luego dales la vuelta y ásalos hasta alcanzar el punto deseado de cocción.

Fácil limpieza

Limpia la plancha mientras aún esté caliente. Remoja varios trozos de papel de cocina con agua y enróllalos formando un cigarro. Utiliza un par de pinzas para sujetar el rollo de papel de cocina y frota con él la superficie de la plancha para limpiarla de cualquier residuo. Deja que la plancha y la parrilla se enfríen antes de retirar la plancha.

También lee: La forma más fácil de ahumar tus alimentos

Guía de utensilios esenciales para la plancha

Plancha

Nos encanta la Lodge Carbon Steel Griddle (amazon.com.mx) por sus asas, su superficie de cocción lisa y su amplia superficie de 45 por 25 cm que encaja perfectamente sobre las parrillas de carbón estándar.

Espátula para wok

Estas espátulas de mango largo están pensadas para cocinar a fuego alto en woks y para esparcir los carbones al rojo vivo.

Guantes para asar a la parrilla

Los guantes para asar a la parrilla están hechos de material ignífugo por lo que te será más fácil y seguro trabajar cerca de los carbones calientes.