Antes de preparar tu tabla de queso de la víspera de Año Nuevo, detente y piensa. ¿Estás a punto de entrar en 2019 comiendo el queso equivocado? Un queso que prácticamente lleva un par de lentes “novedosos” para la víspera de Año Nuevo “2018” mientras se come un poke bowl y hace el desafío “In My Feelings”—¿así de 2018 es? Wow, eres tan afortunado que estamos aquí para ayudarte. O, más específicamente, Chad Galer (a.k.a. “Chad the Cheese Guy”), un ex productor de lácteos y microbiólogo del Consejo Nacional de Lechería especializado en queso, está aquí. Nos sentamos con él para hablar sobre las tendencias de quesos más populares para 2019, desde asar el queso a la parrilla (que es diferente del grilled cheese) hasta quesos infusionados con chile fantasma y curry. Aquí están tus mejores opciones.

Halloumi: la tendencia más fuerte

Galer destaca que el halloumi, un queso para asar que está diseñado para no derretirse, ha experimentado un alza en su popularidad. Y por una buena razón. “Literalmente lo pones en una sartén con un chorrito de aceite y algunas especies,” explica. “Entonces obtienes notas de mantequilla caramelizada y a carbón junto con el queso. Una buena forma de describirlo sería como un sándwich de grilled cheese sin el pan.”

También te puede interesar: Cinco elementos inesperados que puedes servir con queso

Queso saborizado, este es tu año

Mientras que Galer ha notado un aumento en el queso infusionado con sabores especiados (piensa en los currys y las especias asociadas con la comida griega y del Medio Oriente), los quesos con chile realmente están despegando. “Cuanto más picante, mejor”, dice. “Hace diez años solo existía el común con jalapeño, y ahora todos los fabricantes de queso con los que hablo no pueden satisfacer las nuevas solicitudes de diferentes tipos de queso picante, desde chile habanero a Chipotle y esos sabores ahumados. Algunas personas están creando el queso de chile fantasma y veremos lo picante que pueden hacerlo”.

Quark, estás que ardes

Según Galer, este “queso fresco” alemán —que es como un yogurt griego más espeso— tiene un “sabor agradable, ácido, suave y cremoso”. Además, es bastante alto en proteínas. El queso cottage también está teniendo un momento de nuevo, dice Galer, lo que significa que los quesos del desayuno están de vuelta.

También te puede interesar: ¿Por qué el moho del queso azul no te hace daño?

No hay corteza como la corteza lavada

Galer dice que las narices de América se están adaptando a los quesos apestosos —o de corteza lavada—. Es una categoría bastante amplia, pero algunas características reveladores incluyen un exterior pegajoso, una corteza de color naranja rojizo, levadura, un sabor salado y un olor que es…un poco rancio (¡de una buena manera!). Limburger, Taleggio y Époisses son algunas variedades comunes (todas tienen un sabor más suave de lo que huelen).

¡Ahora ve y renueva ese plato de queso! Y para conocer a algunos de los quesos más galardonados de este año ve los resultados del Campeonato Mundial de Quesos.