Puede ser de mal gusto preguntar, pero de todos los quesos en el mundo, ¿cual queso único reina sobre todos los demás? Para encontrar la respuesta, entre otras razones (como comer grandes cantidades de queso), los principales fabricantes de quesos del mundo se reúnen en Madison, Wisconsin cada año para competir en el Campeonato Mundial de Queso. Y, a partir de anoche, el Campeonato Mundial de Queso 2018 ha declarado el Queso Campeón del Mundo de 2018.

El ganador del mejor queso en general, superando a las otras 3,402 entradas de queso en el concurso de este año, es Esquirrou, un queso duro de oveja elaborado por Michael Touyarou en Mauleon Fromagerie en la región de los Pirineos de Francia e importado por Savencia Cheese USA de New Holland, Pennsylvania.

El anuncio del concurso describió su sabor como con “notas de nuez y un aroma a trigo tostado” y Esquirrou obtuvo un puntaje de 98.376 de 100 para llevarse el oro a casa.

El apenas subcampeón por .109 con una puntuación de 98.267 fue Azberger Ursteirer, un queso duro de leche de vaca de Franz Moestl y el equipo de Almenland Stollenkäse en Austria, que, apropiadamente, envejeció en una mina de plata. Y redondeando los tres primeros fue Mont Vully Bio, un queso de leche cruda lavada con vino Pinot Noir, de Ewald Schafer de Fromagerie Schafer en Suiza, que también estuvo muy cerca de llevarse el oro con 98.256.

Pero mientras Europa se llevó a casa los principales honores de las 26 naciones que representaron en la competencia, Estados Unidos fue el mayor ganador, con medallas de oro en 87 de las 121 clases de concurso de queso – y entre ellos, el campo local Wisconsin eclipsó con facilidad a los demás estados con 47 medallas de oro propias.

Y no te preocupes, las categorías del Concurso Mundial de Queso Campeonato también se vuelven tan específicas como puedas imaginar. Todo, desde simples categorías como “Buratta”, “Gouda suave” y “Gouda envejecido” hasta “Quesos maduros de leche de cabra madurados” y “Cáscara lavada con alcohol / Queso maduro”, coronaron a su propio campeón de 2018, ¿tal vez con un sombrero de queso? En cualquier caso, cuando sus orgullosos fabricantes sonrieron para las cámaras, no es difícil adivinar lo que dijeron.

Pero si no quieres viajar tan lejos para probar alguno de los quesos ganadores, puedes probar el queso cotija añejo de Navarro, que se llevo el primer lugar con 99.60 en la sección de quesos duros de estilo latinoamericano, hecho en Jalisco por el productor Gerardo Navarro de Quesos Navarro.

Conoce a todos los quesos galardonados aquí.