A medida que un número creciente de restaurantes y cadenas en todo el mundo prometen eliminar los popotes de plástico, todos los ojos han estado en la cafetería más ubicua del mundo. En un comunicado publicado el lunes, Starbucks anunció que eliminará los popotes de plástico de un solo uso, de sus ubicaciones en todo el mundo para 2020.

El gigante del café reemplazará los popotes con tapas sin forma, similar en diseño a una “taza para sorber” u otras alternativas plásticas. Las tapas ya están disponibles en aproximadamente 8,000 tiendas en E.U.A. y Canadá, pero anteriormente solo se podían usar en bebidas como el Starbucks Draft Nitro cold brew.

También ofrecerán popotes hechos de plástico compostable y papel para sus bebidas Frappuccino, que pueden ser solicitadas por personas que prefieren, o necesitan, usar una popote.

El cambio, que afecta a las más de 28,000 ubicaciones de la cadena, eliminará casi mil millones de productos plásticos de las tiendas Starbucks cada año.

Starbucks sigue a varias cadenas importantes que están reemplazando los popotes de plástico con opciones más conscientes del medio ambiente: McDonald’s anunció recientemente que comenzará a probar alternativas en ubicaciones de todo EE. UU., Aunque todavía no se ha comprometido a una prohibición total. Este verano, todos los restaurantes de Daniel Boulud decidieron eliminar los popotes plásticos, los restaurantes de Danny Meyer también lideran el movimiento en el pago sin efectivo y también abandonaron los popotes en mayo de este año.

También te puede interesar: Coffunity, la app que quiere desarrollar tu gusto por el café

No son solo las empresas, sino ciudades enteras que también se mueven contra de plástico. Berkeley está considerando una de esas prohibiciones y a principios de este mes, Seattle instituyó una nueva norma por la cual es ilegal que los restaurantes y bares proporcionen utensilios de plástico de cualquier tipo a los clientes.

“Starbucks finalmente está trazando una línea en la arena y está creando un molde para que sigan otras grandes marcas. Estamos elevando la línea de agua para lo que es aceptable e inspirando a nuestros colegas a seguir su ejemplo “, dijo en un comunicado Chris Milne, director de abastecimiento de envases para Starbucks.

Con Starbucks liderando la carga, tal vez más establecimientos de renombre y cadenas de comida rápida considerarán eliminar el plástico. Ahora no hay dudas de que el movimiento tiene un gran impacto, por lo que si deseas participar en la reducción de desperdicios en tu hogar, revisa cómo la cocina de prueba Food & Wine mantiene sus operaciones ecológicas.

También te puede interesar: Según un estudio beber café te hará vivir más tiempo