El concepto más nuevo de Daniel Ovadía y grupo Bull & Tank lleva por nombre Sod. Literalmente, el nombre de este bar-speakeasy significa “secreto” en hebreo, pero no es lo que parece: es mejor.  La entrada es sutil, de hecho, cualquier despistado que pase enfrente corre el riesgo de ignorarla. Así que presta atención. Si has visitado Merkavá, sabes que el restaurante es una joya de angostas puertas blancas en la Condesa. Pues bien, ahora, ubícate en ese punto una vez que tengas lista tu reservación. Te recomiendo llegar puntual y con mente abierta.

También te puede interesar: Ololo: Un speakeasy que va de lo oculto a lo exclusivo

Prepárate para iniciar un viaje a las raíces de Medio Oriente de una forma divertida y lúdica. La primera parada es una sorpresa que implica volver a nuestra infancia y convertirnos en Indiana Jones por un momento. Es un enigma room que se inspira en películas de exploradores y acción, y presenta el estudio de James Nosh, un personaje que acompaña al chef Ovadía por todas sus travesías.

interiores
Foto: Cortesía

Aquí encontrarás reliquias, libros y algunas fotos, la mayor parte objetos que, si observas con atención, representan un guiño a los demás restaurantes del chef, como la lotería en la que se inspiran los cocteles de Paxia y las vías de ferrocarril que remontan a Urike, el restaurante del Chepe, entre otros artilugios, como nudos negros, bustos, lupas y máquinas de escribir. Para cruzar la puerta y pasar al siguiente nivel, debes adivinar un acertijo —nada que no puedas resolver en unos minutos—. Una vez que cantes victoria, serás guiado a Sod por un anfitrión.

También te puede interesar: Niich: un restaurante con cocina de producto en la Condesa

Las escaleras que llevan al bar de la terraza son angostas. De inmediato se perciben los aromas a especias apoyados por una luz tenue que deja ver una decoración impecable. El ambiente está diseñado para viajar por unas horas a Israel, Líbano o Turquía. El techo está cubierto con una carpa colorida de tela; hay detalles y colores que te hacen pensar que estás en un zoco marroquí. Hay alfombras paquistanís y sillones turcos, además de mosaicos de cerámica y un mural gigantesco del artista y diseñador argentino Lucas Rise. La llegada se corona con música de fondo típica de Medio Oriente.

SOD-2
Foto: Juan Pablo Espinosa

En Sod están preparados para recibir grupos de dos y hasta ocho personas: la comida es para compartir. Empieza con el Néguev, un platillo que honra el desierto de Israel donde se encuentran los beduinos —árabes nómadas que habitan la zona—. Tiene cigarros marroquíes rellenos de calabaza y poro, labneh preparado con chile verde y harissa, espárragos con almendras y apios, y rábanos encurtidos.

También te puede interesar: Casa Olympia: Cocteles sofisticados y platillos reconfortantes en un espacio instagrameable

Aprovecha la coctelería de Sod, diseñada por Claudia Cabrera —head bartender de Kaito (IG: @kaitodelvalle), nominada a mejor bartender por la fundación Tales of the Cocktail en 2020—. Puedes iniciar con el coctel insignia, Kaffirnana o una opción como el Istanbul. Continúa con el queso Camembert con hongos, dátiles, pistaches, ajo, limón y perejil con vinagre de Jerez, una combinación que se lleva muy bien con el Califa Sour, coctel con whisky, cordial de betabel, clara de huevo, limón y aceite de kaffir. En la coctelería de Sod, la experiencia de Claudia Cabrera se complementa con el talento de Ricardo Arreola. Juntos han elaborado una propuesta en la que los aromas y especias invitan a disfrutar de una experiencia sensorial de gran calidad.

SOD-4
Foto: Juan Pablo Espinosa

Si quieres algo más contundente, pide el Haneeth, un cachete de cordero jugoso marinado con hawaij —una mezcla de especias yemeníes— con aceitunas y mantequilla sobre arroz árabe, perfecto para pedir al centro junto con hummus con haba verde, edamames, falafel y pan beduino. Y, por lo que más quieras, guarda espacio para los postres de Sod, que son la joya de la corona. Elige entre el bread pudding de babka, con helado de higo y caramelo salado; o bien los clásicos dedos de novia, rellenos de crema de café turco y pistache, bañados en jarabe de rosas. Te sacarán un suspiro de felicidad.

También te puede interesar: Comal Oculto: la antojería de la CDMX que te conquistará

Cocteles imperdibles en Sod

  • Nut Fashioned: Mezcla de bourbon con fat washed de mantequilla y nuez pecana, ahumado con humo de cafeto. La preparación termina en la mesa, cuando se levanta la tapa de un ahumador sobre el vaso para liberar los aromas frente a ti.
  • Kaffirnana: Es un frozen con licor de menta y hierbas, cordial de lemon grass y lima kaffir, limón verde y tequila cristalino que se corona con ralladura de chocolate con menta. Es una explosión de frescura en la boca.
  • Istanbul: Este coctel se elabora con arak, una destilado anisado que se produce en Israel, Líbano y otros países de Medio Oriente, se complementa con cúrcuma, salvia y azahar. Se prepara en un highball y se corona con crema batida.

Ámsterdam 53, Condesa, CDMX.
Ig: @sod.mx

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest