Esta es la verdadera razón por la que las trufas son tan costosas

Un alimento gourmet que puede costar hasta 120 mil pesos.
trufas-costosas

Las trufas son uno de los hongos silvestres más cotizados en la industria gastronómica. Un manjar que se encuentre únicamente disponible en los restaurantes más exclusivos del mundo entero pues una sola porción de un kilo puede tener un valor de miles de pesos.

También te puede interesar: Te presentamos el tubérculo más costoso del mundo: la papa bonnotte

Existen dos variedades principales de trufas, las blancas y las negras, la primera suele darse entre los meses de enero a agosto, mientras que la segunda se encuentra durante verano, otoño e invierno en países como España, Francia e Italia. Ambas variedades tienen un aroma muy característico, la blanca arroja un olor similar al ajo o gas y la negra huele a campo y frescura.

trufa-hongo
Foto: Pixabay

Razones por las que las trufas son tan costosas

La primera razón detrás de los altos precios de este hongo son las condiciones necesarias para su crecimiento, tanto climáticas como de terreno. Generalmente florecen en lugares con humedad en los que los días son cálidos y las noches frescas. Además, suelen crecer únicamente en ciertas especies de árboles como robles, pinos y avellanos.

También te puede interesar: ¿Por qué los gusanos de maguey son tan costosos?

Necesitan demasiado tiempo para crecer, algunas pueden tardar hasta seis años en desarrollarse y crecer al tamaño adecuado para recolectarse. Además, para poder recolectarlas se necesitan usar perros entrenados y con un gran sentido del olfato, una vez que estos los encuentran de deben desenterrar y tratar con extremo cuidado para evitar dañarlas.

trufas-negras
Foto: Pixabay

Finalmente, otra de las razones por las que las trufas son tan costosas, está en el tiempo de vida que tienen. La variedad negra es la que dura más después de ser cosechada, de una a dos semanas (por eso es la más económica), mientras que la blanca suele durar una semana, además de que su temporada es mucho más corta.

También te puede interesar: Conoce el taco más caro del mundo y descubre dónde comerlo

A pesar de sus precios altos, las trufas son un ingrediente popular en la cocina de diferentes chefs. Se utiliza principalmente para preparar sopas, cremas, ensaladas y acompañar platos fuertes.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest