Conoce el significado del poc-chuc y aprende a prepararlo

Una delicia yucateca que tienes que probar.
poc-chuc

El poc-chuc es un platillo popular de la gastronomía de Yucatán, especialmente del pueblo de Maní. Está hecho a base de carne asada de cerdo y jugo de naranja agria, entre otros ingredientes. Y por su original sabor se ha vuelto uno de los imperdibles al visitar esta región mexicana.

Como la mayoría de las creaciones típicas de la comida mexicana, el poc-chuc es resultado de la mezcla entre las recetas de las culturas prehispánicas y los ingredientes que la conquista española introdujo al territorio. En este caso se dice que la primera receta no incluía carne de cerdo. De hecho, una de las versiones del origen de esta delicia dice que surgió hasta la segunda mitad del siglo XX en el restaurante Los Almendros, en Mérida.

También te puede interesar: Cosas que puedes hacer con masa de maíz (además de tortillas)

El nombre del poc-chuc proviene del maya pok que significa “asar o tostar” y de chuc que quiere decir “carbón”, por lo que puede traducirse como asar al carbón.

A simple vista el poc-chuc puede parecer una carne de cerdo o bisteces de puerco asados al carbón. Sin embargo, lo que le da ese toque yucateco delicioso es la naranja agria, la pimienta negra y los ajos asados en los que se macera la carne para después asarla.

También te puede interesar: Sopa de tortilla: te contamos su verdadera historia y cómo se prepara

Hay que resaltar que el poc-chuc tiene una peculiar y única forma de servirse, lo que lo hace aún más delicioso. Dentro del plato se presenta la porción de carne asada acompañada de frijoles colados, un trozo de naranja agria, chiles habaneros tamulados, cebolla morada asada, cilantro picado, aguacate y por supuesto chiltomate, una salsa rustica típica de Yucatán hecha principalmente con jitomates, cebolla y chile asado a las brasas. Si a todo eso le sumamos unas tortillas de maíz bien calientitas, tenemos todo un manjar.

Aunque la receta original se elabora con carne de cerdo, también es común encontrar poc-chuc de diferentes carnes y pescados.

poc-chuc2
Foto: Wikimedia Commons

También te puede interesar: 4 recetas de caldos mexicanos para disfrutar los días nublados

Aprende a preparar poc-chuc:

  • Tiempo de preparación

    Ingredientes

  • 1 kg de filete de cerdo en cortes delgados y limpios
  • 1 cucharada de cilantro picado
  • 2 cucharadas de orégano
  • 4 jitomates enteros
  • 2 cebollas moradas
  • 4 naranjas agrias
  • 2 cucharadas de tomillo
  • 1 aguacate
  • ¼ de taza de agua
  • Sal al gusto

    Pasos

  1. Exprime las naranjas y mezcla el jugo con el orégano, la pimienta y el tomillo.
  2. Sumerge los filetes de cerdo en la mezcla hasta que estén bien bañados.
  3. Precalienta el asador o una plancha para cocina.
  4. Coloca los filetes al fuego, sazona con sal y deja que se cocinen por ambos lados, a un lado asa los jitomates y la cebolla partida.
  5. Para la salsa. Cuando los jitomates estén suaves retira del fuego y corta en cuadros pequeños, agrega cilantro, ¼ de taza de agua, sal al gusto y mezcla.
  6. Aparte, también retira las cebollas del fuego cuando estén suaves, córtalas en cuadros medianos, añade el jugo de naranja que usaste para los filetes y mezcla.
  7. Sirve en un plato extendido, acompaña con las cebollas, la salsa de jitomate, rebanadas de aguacate y tortillas de maíz.