Pilar Meré, la definición de empoderamiento femenino

Comunicóloga, mercadóloga, sommelier y experta en relaciones públicas.

octubre 3, 2023

Pilar Meré, la definición de empoderamiento femenino

Foto: Juan Pablo Espinosa

Los inicios

Comunicóloga de profesión por la UNAM, Pilar Meré decidió perseguir su pasión por el mundo del vino y la sumillería desde muy joven. Una mujer extremadamente trabajadora y estudiosa, Meré tiene un impecable compromiso con todo lo que hace o estudia y esto se ve reflejado en su trabajo como sommelier, embajadora y consultora de varias marcas de vinos y licores en México y el mundo.

También puedes leer: Reservado de Concha y Toro celebra a México

Meré es una apasionada de la educación y siempre se está actualizando. Entre sus estudios están una maestría en Comunicación en la Universidad Panamericana, un posgrado en Mercadotecnia en el ITAM y un diplomado en Marketing Digital también en la UP. Todas estas herramientas, además de experiencias de vino, la han posicionado como una de las sommeliers más importantes y destacadas de nuestro país. “Siempre he sido una eterna estudiante y me ha gustado tomar diplomados y hacer especialidades”, afirma con orgullo Pilar Meré.

El gusto por el vino

“El vino siempre estuvo alrededor de la mesa. En ocasiones compartíamos una copa con mi padre. Él decía: ‘Necesitan aprender a beber para que no las mareen’, de ahí, con el tiempo, me empezó a llamar más y más la atención el mundo del vino”, destaca la sommelier.

pilar meré
La sonrisa del talento. | Foto: Juan Pablo Espinosa.

Su amor por el vino se desarrolló aún más cuando se suscribió en la gaceta de Monte Xanic, Espíritu del vino, y se hizo socia, junto con su esposo, de Club Gourmet y Vinos de España. Todas estas suscripciones la ayudaron a seguir nutriendo su interés. Después de pensarlo un poco y con la idea de juntar sus dos pasiones: la comunicación y el vino, Meré comenzó a estudiar para sommelier en una alianza de la Universidad Anáhuac con la Asociación Mexicana de Sommeliers. Además, en paralelo estudió Gastronomía en el ESDAI: “No pretendía trabajar en una cocina, pero quería tener un complemento porque necesitaba saber de lo que iba a hablar”, asegura.

También puedes leer: Favoritos de Mayahuel: la propuesta coctelera en Los Danzantes

Para tener un espectro más amplio, también estudió un diplomado en destilados, café, té, tabaquería y quesos. “Tiempo después entré a trabajar al Club del Gourmet como directora de Mercadotecnia y llevaba el club de socios”, comparte.

pilar meré
Una selección especial. | Foto: Juan Pablo Espinosa.

Entre lo que destaca de su extensa y nutrida carrera, también está la coordinación de promoción de Vino Mexicano del Consejo Mexicano Vitivinícola, donde fue la cabeza durante varios años. Pilar Meré es una mujer que rompe paradigmas y estigmas. Su perseverancia y actitud hacia la vida y su carrera la convirtieron en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Asociación de Sommeliers en México, de 2014 a 2019. Sus aportaciones al mundo del vino han sido fundamentales para la difusión y entendimiento del vino mexicano.

También puedes leer: Ruta del vino: 4 bodegas imperdibles en Baja California

Además, parte de su carrera profesional como sommelier la ha posicionado como instructora en los Consejos Reguladores de las D. O. Bordeaux, la D. O. C. a Rioja y la D. O. Sherry-Xérès-Jerez-Manzanilla. De igual manera, está certificada como maestra tequilera por la Asociación Mexicana de Catadores de Tequila, Vino y Mezcal, y desde 2012 es asesora y vocera oficial de L. A. Cetto. Entre sus principales colaboraciones han estado el País Vasco, la D. O. Castilla y León, Vinos de la Mancha, entre otros importadores y comercializadores.

También puedes leer: La mejor forma de beber vino según expertos

Actualmente también es conductora de radio y colabora en varias plataformas de comunicación y televisión. A lo largo de su amplia trayectoria ha impartido múltiples catas, cursos, talleres y conferencias a nivel nacional e internacional. Sin duda es una mujer fuerte, entregada y tenaz que seguramente continuará sorprendiéndonos con sus aportaciones al mundo vitivinícola y de la comunicación.

También puedes leer: Aruba, el sabor tropical en el corazón de Tijuana

Reconocimientos destacados

Ha recibido múltiples premios y reconocimientos. Por varios años la revista Líderes Mexicanos la ha reconocido como una de los 25 líderes del vino en México. Fue distinguida con el Premio Nacional de la Mujer 2016, otorgado por CANADEM y el Círculo Nacional de Periodistas y por Forjadores de México y el Club de Periodistas como Mujer del Año 2019, por su destacada trayectoria.

Las recomendaciones de la experta

pilar mere_gran amado
Foto: Juan Pablo Espinosa.

GRAN AMADO, DE VIÑAS DE GARZA

“Un vino muy expresivo de notas complejas. Su aroma nos recuerda a los frutos rojos como el casis, las moras, las grosellas y los arándanos. Tiene ciertas notas especiadas como el clavo, principalmente. También tiene notas ligeramente ahumadas gracias a la barrica de roble. Es una mezcla de uvas cabernet sauvignon, merlot, tempranillo y zinfandel con 30 meses en barrica. Queda bien con platillos con cordero, venado o quesos fuertes”.

También puedes leer: ¿Por qué el Oktoberfest inicia en septiembre?

pilar mere_megacero
Foto: Juan Pablo Espinosa.

MEGACERO, DE LA HACIENDA DE ENCINILLAS

“Chihuahua es una zona vitivinícola ideal para grandes vinos, en donde ha destacado La Hacienda de Encinillas, ubicada junto al tricentenario Camino Real, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad. “Megacero es un vino de coupage: 44% merlot, 34% shiraz, 22% cabernet sauvignon. En nariz es complejo con aroma a frutos negros, notas florales y especias. En boca es corpulento, con taninos maduros y suaves y textura aterciopelada. Un vino de guarda que va bien con platos de gran estructura”.

También puedes leer: Con estas copas le darás alas a tus vinos

pilar_mere_1597
Foto: Juan Pablo Espinosa.

1597, DE CASA MADERO

“Cuando presentaron este vino me pareció un trabajo de investigación a lo largo de 10 años y de asesoría con los mejores estudiosos del suelo y de las barricas. Es un ensamblaje de 44% merlot, 34% shiraz y 22% cabernet sauvignon. De expresión aromática alta, fragante y expresivo. De carácter frutal con un excelente ensamblaje con la crianza en barrica. Destacan los aromas de bosque, maderas, ciruela negra, arándanos, grosellas negras, cuero, romero y cacao. Es un vino ideal para compartir con platos suculentos, exquisitos, de gran cuerpo”.

También puedes leer: 2.2 millones de litros de vino inundan una localidad costera de Portugal

pilar mere_icaro
Foto: Juan Pablo Espinosa.

ÍCARO, DE BODEGAS ÍCARO

“Este vino me encanta porque además tuve la oportunidad de conocer al enólogo chileno José Luis Durand, desde su llegada a nuestro país. Un personaje interesante, controvertido y con gran pasión. Es un ensamble de cabernet sauvignon, merlot, nebbiolo, petit verdot y syrah del Valle de Guadalupe, en B. C. Vino Intenso, con más de 16 meses en barrica. Tiene un carácter frutal, especiado y amaderado. Desde luego armoniza con platos muy especiados, que puedan complementar con la estructura del vino”.

También puedes leer: Esta es la mejor gasolinería y bodega de vino en Napa

pilar mere_don luis
Foto: Juan Pablo Espinosa.

DON LUIS VIOGNIER, DE L.A. CETTO

“Con la línea de Don Luis inician los vinos premium de L. A. Cetto. Con el tiempo y al crecer a nuevas líneas, Don Luis ha quedado como un excelente binomio calidad/precio. Don Luis Viognier es un vino muy expresivo que a la vista se presenta con un amarillo verdoso con destellos dorados. Es un vino con características frutales donde destacan aromas a manzana verde, pera y guanábana, así como un agradable perfume a flores blancas. En boca es equilibrado en acidez y alcohol. Es excelente como aperitivo. Armoniza perfectamente con comida tailandesa, platillos con salseos cítricos, quesos suaves, frutos del mar y gastronomía mexicana”.

También puedes leer: Aguascalientes crece entre vinos, cervezas y guayabas

pilar mere_unico
Foto: Juan Pablo Espinosa.

ÚNICO, DE BODEGAS SANTO TOMÁS

“Un vino cuyo perfil me recuerda a los excelentes vinos de Bordeaux. Vino Top de Bodega Santo Tomás de 60% cabernet sauvignon, 40% merlot, con 18 meses en barrica nueva de roble francés”. Es de un carácter complejo: frutal con notas de frutos rojos y negros. Especiado, floral con notas de cacao, vainilla y un toque de madera y cuero. Equilibrado y maduro con cuerpo aterciopelado. Ideal para armonizar platos de gran estructura como carnes marmoleadas, añejas, estofados y quesos maduros. Me encanta que en los últimos años haya sido un vino elaborado por dos enólogas: primero Laura Zamora y actualmente Cristina Pino Villar”.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados