Aguascalientes crece entre vinos, cervezas y guayabas

Aguascalientes es un destino turístico ideal, para los entusiastas del vino, la cerveza artesanal y la cocina tradicional del Bajío.

septiembre 1, 2023

Aguascalientes crece entre vinos, cervezas y guayabas

Foto: Aguascalientes, templo de San Antonio | Foto: Alex Quezada / Unsplash

La región del Bajío se ha convertido en una de las más importantes en producción de vinos mexicanos de gran calidad; tan sólo en Aguascalientes existen aproximadamente 24 bodegas vitivinícolas.

También puedes leer: 6 malbecs de Aguascalientes que vale la pena probar

Algunas de estas bodegas cuentan con vinos ganadores de medallas internacionales, como casa De la Quesada y Casa Santa Elena. El clima semidesértico y la gran cantidad de minerales en el terruño otorga a los vinos hidrocálidos características únicas dentro de la creciente gama de opciones a nivel nacional.

Aguascalientes, viñedo de La Quesada
Aguascalientes, viñedo de La Quesada. | Foto: La Quesada

Aguascalientes es el segundo estado, después de Coahuila, donde se sembraron vides en México, y cuenta con una larga historia al momento de producir bebidas derivadas de la uva, tales como vino, brandy, jugos y destilados.

Aguascalientes, cerveza artesanal
Cerveza artesanal. | Foto: Jonas Jacobsson / Unsplash

Pese a que Aguascalientes es considerado un estado vinícola, la cerveza no se queda atrás, ya que la industria cervecera hidrocálida ha crecido considerablemente en los últimos 15 años. Apenas en 2009 surgió la primera micro-cervecería del estado: Cerveza Triana.

También puedes leer: 5 formas sencillas para abrir una cerveza según Tiktokers

La iniciativa de la cerveza artesanal ha abierto el camino a nuevos productores y empresarios empeñados en crear cervezas con las características únicas que el clima del estado da a los ingredientes utilizados para preparar tanto estilos de cerveza tradicional como estilos experimentales con muy buen sabor y de muy alta calidad.

Cocina Aguascalientes
Foto: Cortesía

La cocina de Aguascalientes reúne características del centro y del norte del país, y aunque tal vez no sean muy conocidos (por ahora), existen platillos que no puedes dejar de probar. Tal es el caso del chile aguascalentense, preparado con un chile ancho relleno de carne de res y de puerco, con nueces, almendras, especias, frutas de la región como membrillos, duraznos, uvas pasa, licor de guayaba y salsa preparada con guayaba sin semillas.

Otro platillo característico es el pollo aguascalentense, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Es un platillo tradicional de la Feria de San Marcos que reúne ingredientes y sabores característicos de la región.

Calvillo, Aguascalientes
Calvillo, Aguascalientes. | Foto: Cortesía

La guayaba, junto con la uva, es uno de los productos más reconocidos del estado, que es el mayor productor a nivel nacional, específicamente la Región de Calvillo-Cañones, que comparte con Zacatecas. La calidad del suelo, con gran parte de tierra arcillosa mineralizada, además del clima semicálido, convierten esta región en el lugar ideal para el cultivo de ese fruto semiácido.

También puedes leer: Las aguas frescas siempre serán el maridaje consentido de la comida mexicana

El estado, fundado en 1857, promueve el buen beber y comer por medio de ferias, festivales, vendimias y rutas del vino; también fomenta la gastronomía que une características del norte y el centro del país. Definitivamente, se trata de un destino gastronómico en crecimiento debemos mantener en el radar.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados