¿Por qué el Oktoberfest inicia en septiembre?

Este fin de semana dio inicio la edición número 188 del Oktoberfest en la ciudad de Múnich, en Alemania, el evento que gira alrededor de la cerveza más grande y popular del mundo. Pero hay una pregunta que surge al leer esta noticia: ¿por qué el Oktoberfest inicia en septiembre?
Oktoberfest en septiembre, octubre

Primero, un poco de historia

Con motivo de la celebración de la unión de Luis de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, el 17 de octubre de 1810 se llevó a cabo una carrera de caballos. La recepción y entusiasmo del pueblo fueron tales, que se solicitó replicar el evento el año siguiente. La petición fue aprobada, lo que marcó el inicio de la historia del Oktoberfest, uno de los festivales más grandes de Alemania y, desde 1950, uno de los más populares a nivel mundial.

También puedes leer: 5 formas sencillas para abrir una cerveza según Tiktokers

El festival se celebra en Múnich, capital del estado de Baviera, exactamente en la Theresienwiese, que significa “El prado de Teresa”, nombre en honor a la princesa homónima; actualmente, se conoce sencillamente como “Wiesn”.

Oktoberfest corazónes de wiesn octubre septiembre
Corazones de Wiesn | Foto: Bavarikon.de

Para la celebración del Oktoberfest se permite la venta de cervezas de solamente seis cervecerías: Augustiner, Hacker-Pschorr, Hofbräu, Löwenbräu, Paulaner y Spaten. De ellas, sólo dos, Augustiner y Hofbräu, se mantienen independientes y no forman parte de un conglomerado internacional.

También puedes leer: Mapaches invaden casas en Alemania para robar cerveza

Las cervecerías y cervezas participantes deben producirse dentro de los límites geográficos de Münich y cumplir con la Reinheitsgebot, o ley de pureza que desde el siglo XVI obligaba a los productores a producir la cerveza con tan sólo tres ingredientes: agua, cebada malteada y lúpulo. Esta ley ha sido modificada y hoy en día acepta la integración de algunas levaduras.

Oktoberfest, entrada en septiembre
Oktoberfest | Foto: Pxfuel

¿Pero por qué se llama Oktoberfest si inicia en septiembre?

La respuesta es tal vez más sencilla de lo que parece. A partir de 1890, se adelantó la celebración para iniciar el último domingo de septiembre, pero desde 1905, se inaugura unas semanas antes para aprovechar el buen clima de finales del verano; el Oktoberfest dura 16 días y arranca el tercer sábado de septiembre y termina el primer domingo de octubre.

También puedes leer: Formas de cocinar con cerveza

De acuerdo con la enciclopedia histórica de Baviera, desde 1950 el consumo de cerveza durante el Oktoberfest sólo ha ido en aumento; a la fecha se beben cerca de 6.5 millones de litros de cerveza en los 16 días de fiesta.

Oktoberfest, septiembre octubre
Bier maß, el tarro con la medida oficial de 1L | foto: pxfuel

Así que tienes hasta el domingo 1 de octubre para desempolvar tu Lederhosen o tu Dirndl y disfrutar de una Oktoberfest Bier bien fría. ¡Prost!

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest