Ruta del vino: 4 bodegas imperdibles en Baja California

Prueba los mejores vinos en Baja California, la capital del vino mexicano.

septiembre 21, 2023

Ruta del vino: 4 bodegas imperdibles en Baja California

Foto: Foto: Cortesía

Una de las grandes razones para visitar Baja California es el enoturismo, ya que el estado cuenta con una enorme oferta de bodegas y viñedos de alta calidad. Durante todo el año hay actividades magníficas para disfrutar, pero destaca el fin del verano, época de vendimias en todas las bodegas. A continuación te compartimos 4 bodegas imperdibles en Baja California para experimentar el mundo del vino mexicano de una forma emocionante y divertida.

También puedes leer: Todo lo que debes saber del Food & Wine Festival 2023

En estas bodegas, podrás disfrutar los soberbios paisajes de la Baja, y convivir con los enólogos y viticultores de grandes bodegas y viñedos mexicanos, además de disfrutar los vinos que han seducido y enamorado a los paladares más exigentes. 

Baja California Viñedos
Viñedo en Baja California. | Foto: Cortesía.

Viña de Liceaga

Este viñedo se ubica a tan sólo 10 km del océano Pacífico, en una región conocida como “la franja del vino”, que se distingue por tener características climáticas similares a las del Mediterráneo, y donde los inviernos son húmedos y los veranos entre secos y templados; esto hace que las uvas maduren con lentitud y obtengan una mayor cantidad de las características singulares del terruño.

También puedes leer: Gastrohoteles Parte 1: La Baja

Viña de Liceaga, en Baja California, es reconocida por la producción de vinos y destilados de gran calidad. Son ganadores de importantes premios a nivel internacional, como el International Wine and Food Society Confrérie des Chevaliers Du Tasterine. Su fundador, Eduardo Liceaga, fue miembro activo de diferentes organizaciones que a la fecha siguen impulsando el desarrollo vinícola de la región. Enseguida te compartiremos las etiquetas que no debes perderte.

Baja California Viñedos
Viña de Liceaga. | Foto: Cortesía.

Etiqueta L, de producción limitada, es un homenaje a Eduardo Liceaga, un ensamble  de 80% syrah y 20% merlot que se mantiene durante 20 meses en barricas de roble francés y americano para lograr el añejamiento perfecto. A la vista cuenta con un color rojo-rubí intenso, agradable y brillante que nos permite denotar su volumen; además, cuenta con un perfil aromático intenso y agradable con toques de madera fina, chocolate, café tostado y especias como pimienta y clavo. Es un vino elegante, fino y bien estructurado, de gran personalidad y un digno homenaje a su fundador.

También puedes leer: La 33 Edición de las Fiestas de La Vendimia se acerca

La etiqueta Merlot está elaborada con varietales merlot (95%) y cabernet sauvignon (5%), cuenta con un bouquet aromático, limpio y complejo; revela aromas frutales, florales y especiados con frutas pequeñas como zarzamora, frambuesa, mora, cereza negra y cassis. Su sabor es elegante e intenso, frutal con una evolución aterciopelada que presenta un final sedoso, largo y persistente.

Hacienda Guadalupe

En el terreno de la hacienda convergen un hotel, un restaurante y el viñedo que muestra de manera excepcional una de las actividades emblemáticas de los valles del estado de Baja California, donde se producen vinos de gran calidad y carácter que ponen en alto a la “capital del vino mexicano”. 

Baja California viñedos
Hacienda Guadalupe. | Foto: Cortesía.

En Hacienda Guadalupe puedes apreciar una vista inmejorable del viñedo, mientras disfrutas de alguno de los vinos de su cava que maridan a la perfección con los platillos que ofrecen en el restaurante. Estas son algunas de las etiquetas que podemos destacar de esta bodega.

También puedes leer: Conoce la historia de Alfredo Villanueva y su amor por la Baja

El cabernet sauvignon cuenta con una crianza de 12 meses en barrica de roble francés; a la vista otorga un color rojo ciruela intenso y ribete rubí brillante; su aroma es perfecto por la combinación de pimientos rojos, caramelo, cuero y vainilla, que lo hacen el acompañamiento ideal para cortes finos como los de borrego y codorniz.

Baja California Viñedos
Restaurante de Hacienda Guadalupe. | Foto: Cortesía.

Su merlot comparte la crianza de 12 meses en barrica de roble francés, dando como resultado aromas a violetas, cerezas negras, grosellas y petricor; en boca ofrece taninos marcados y acidez media, por lo que es maridaje perfecto para acompañar un estofado de res.

También puedes leer: 4 bodegas vinícolas que tienes que conocer en Barolo y Barbaresco

Vinos Pijoan

Nace de una pequeña empresa familiar fundada por Pau Pijoan, un mexicano de origen catalán, quien encontró la manera de hacer arte con vino en Baja California, a través de las características únicas del terroir: aridez, nieblas matinales, noches frías y frescas. Las etiquetas de Vinos Pijoan muestran las características de los suelos que brindan personalidad a las uvas de toda la región.

También puedes leer: 7 platillos portugueses esenciales que debes probar al menos una vez

En esta bodega hay cinco caldos que rinden tributo a las mujeres que han marcado la vida del fundador; de estos grandes vinos destacamos dos.

Baja California Viñedos
Viñedos Pijoan. | Foto: Cortesía.

Julius, del cual sólo se produjeron cinco barricas, elaborado con la variedad nebbiolo mexicana, tiene notas florales y minerales; en boca destacan los frutos como blueberry, poco comunes en la zona,  presentes gracias al clima frío y el terroir del Valle de la Grulla. Es un vino que soporta bien la guarda para un buen añejamiento en botella.

También puedes leer: Vinos Pijoan: un proyecto familiar en el Valle de Guadalupe

La etiqueta Leonora es la insignia de la casa. Un ensamble de cabernet sauvignon (55%) y merlot (45%) lo convierte en un vino con muchas capas, elegante, textura aterciopelada con mucho cuerpo; redondo, equilibrado, con taninos maduros y larga permanencia en boca. Acompaña a la perfección cortes de carne de res al carbón, cordero al horno y animales de caza; con comida mexicana marida de manera excelente con cabrito al horno, barbacoa de borrego, carnitas de puerco y chicharrón.

Encino de Piedra

Se encuentra en la puerta norte de la Ruta del Vino en la carretera Tecate-Ensenada y tiene grandes vinos, así como una extensa gama de amenidades como lagos, áreas verdes, cascada, veredas naturales, circuito de hiking, camping y viñedos.

Baja California VIñedos
Etiquetas de Encino de Piedra. | Foto: Cortesía.

La bodega cuenta con etiquetas de vinos tintos, blancos y rosados, pero dos que necesitas probar son la 1893 sauvignon blanc 2022 y la 1893 nebbiolo rosé 2022. 

Para conocer más: bajacalifornia.travel/es.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados