Mario y Karla Papa son jóvenes, talentosos y emprendedores. Llegaron a Guadalajara a los veintipocos años provenientes de la CDMX. Su victoria más grande, sin duda, es y ha sido Teté Cocina de Barrio, un restaurante que ha ido madurando y adaptándose a las circunstancias a su propio ritmo.
También puedes leer: Best New Chefs 2023: Enid Vélez, de Comedor Mexicano
Mario es el hermano mayor, tiene un ímpetu inquebrantable y también mayor experiencia. Pasó por cocinas como las del Hilton o Quintonil, pero él tenía hambre de crear algo propio.
Karla es la hermana menor, es creativa, organizada y lo demuestra en su faceta de panadera y repostera. Se formó en Teté incluso antes de terminar la carrera, hace ocho años.
También puedes leer: Best New Chefs 2023: Billy Maldonado, de Fónico
Teté nació como una fonda, al principio el restaurante estaba en otro barrio y nuestra lógica era hacer comida para la gente de los alrededores. Hicimos de todo, pero nada funcionaba, así que prácticamente a punto de tirar la toalla, decidimos intentar un menú degustación y nos dimos cuenta de que, en realidad, lo que nos gustaba anosotros comenzó a llamarle la atención a la gente, cuenta Mario.
Mario y Karla Papa abrieron en la colonia Moderna, una zona popular de Guadalajara, cercana al Mercado de Abastos. Esa fue su universidad de la vida. A la par de Teté, abrieron dos restaurantes más: Haaca, que era un menú exclusivamente vegetariano, un carrito de tacos y una panadería que eventualmente evolucionó a Pancromático, proyecto de Karla que hoy comparte espacio físico con Celia Wine Bar, otro de los emprendimientos de los Papa.
También puedes leer: Best New Chefs 2023: Gustavo Macuitl, de Maizante y Molino Macuitl
La idea de Teté Cocina de Barrio parte de juntar la tradición y la innovación, ofrecen un menú de degustación de 10 tiempos en un espacio físico, en un momento en el que la gente opta por comfort food y delivery.
La innovación se desarrolla en el servicio y la propuesta gastronómica: aquí no hay meseros, son los propios cocineros los encargados de explicar los platos y dar la cara al comensal; además, el menú a partir de este año se basa en opciones vegetales: no hay proteínas animales, aunque sí un nutrido arsenal de técnicas, texturas, ingenio e ingredientes de temporada; además, fomentan el zero waste y, por supuesto, consumen de forma local.
También puedes leer: Best New Chefs 2023: Diego Guerrero, de Makal
Mario y Karla Papa creen que para ofrecer una experiencia única, la belleza está en la sorpresa, así que el menú no se publica. Se preguntan intolerancias o alergias al comensal, para personalizar el menú, que cambia cada mes.
Al comensal le piden seguir 3 reglas: 1) prueba todo; 2) si algo no te gusta, se vale, comunícalo y se pone un remedio; 3) ábrete a las posibilidades del gusto y no te limites. Mario y Karla Papa toman como punto de partida las texturas y los sabores para crear propuestas deliciosas y lúdicas en cada bocado.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube