El maíz es el segundo producto más cultivado en México después del café. Las recetas con este ingrediente datan desde el inicio de la gastronomía mexicana. Actualmente varios cocineros se han encargado de darle mayor peso en las cartas de sus restaurantes. Más allá de la tortilla, ahora este cereal está presente también en destilados, cervezas y preparaciones.

POX

Siglo cero es un destilado de cuatro maíces criollos, caña de azúcar y trigo. Es un trago ancestral utilizado por la cultura maya que hoy en día fue adoptado por la comunidad Tzotzil en Chiapas. La palabra pox significa “medicina” o “curación”.

Pox de mais
Ana Lorenzana

@siglo.cero

CERVEZA

La Brü es una cervecería mexicana ubicada en Morelia, Michoacán, que entre su línea de etiquetas tiene una preparada con maíz azul. Se trata de una cerveza oscura estilo cream ale con 4.3% de alcohol mezclada con piloncillo, anís, infusión de coñac y vainilla de Chinantla, Oaxaca. Es de aroma dulce y especiado.

@cervezalabru

WHISKY 

México es mejor conocido por sus destilados y espirituosos a base de agave que por sus destilados de maíz. Por eso el fabricante de mezcal Jonathan Barbieri decidió lanzar Pierde Almas Ancestral, un whisky de maíz que se vende en EE.UU. El proyecto tiene como objetivo apoyar a los pequeños agricultores y crear un incentivo económico para que sigan cultivando una de las 60 variedades de maíz.

whisky maiz pierde almas
Ana Lorenzana

@pierdealmas

PIXZA

Llamarle “pixza” a la pizza es un mexicanismo clásico, de ahí el nombre de la pizzería. La masa de Pixza contiene 40% menos gluten que la masa de una pizza convencional porque mezcla harina con maíz azul. Aquí las rebanadas son más grandes de lo habitual y en lugar de jitomate, su base lleva salsa de chipotle. Nuestra mezcla favorita es la Chayito (chapulines remojados en sal y limón con cilantro, guacamole y salsa verde).

maíz pizza
Ana Lorenzana

@pixza.mx