Nuestras cantinas favoritas en la Ciudad de México

Las cantinas son los últimos espacios democráticos existentes en el país, donde al cruzar las puertas, podrás ver ricos y pobres brindar, bohemios y Godínez remojar ideas, viejos y jóvenes fraternizar, políticos y celebridades codearse con gente común; fresas y hipsters disfrutar. Aquí un listado de algunas de nuestras favoritas en la Ciudad de México:  […]

abril 26, 2018

Nuestras cantinas favoritas en la Ciudad de México

Foto: Foto: Ana Lorenzana

Las cantinas son los últimos espacios democráticos existentes en el país, donde al cruzar las puertas, podrás ver ricos y pobres brindar, bohemios y Godínez remojar ideas, viejos y jóvenes fraternizar, políticos y celebridades codearse con gente común; fresas y hipsters disfrutar. Aquí un listado de algunas de nuestras favoritas en la Ciudad de México: 

Cantina Cuchilleros

Foto: Ana Lorenzana

“Servir es un privilegio”, este es el lema impreso en todos los menús de esta cantina que data de 2004. El nombre hace referencia a la calle Cuchilleros que desemboca en la Plaza Mayor en Madrid, España. Aunque esta cantina es relativamente nueva, el dueño tenía tiene experiencia, ya que antes operó la afamada Belmont a unas cuadras. Lo que empezó como un salón tradicional de 180 personas se ha transformado con el tiempo en una fortaleza con área “gourmet”, terraza para fumar, y salón privado, alcanzando a albergar hasta 400 personas. Al caminar entre salones podrás ver numerosos “lockers” repletos de botellas que los clientes asiduos dejan para futuras ocasiones. Pide el chamorro, los camarones “Panchito”, el espinazo en salsa verde, el rib eye para taquear o unos ostiones frescos, con la opción de coronarloas con salsa rasurada, tequila o mezcal. Si ves el carrito de salsas y guacamoles cerca: páralo.  Dirección: Calle Madrid 21, Colonia Cuauhtémoc. Horario: Lunes a sábado 1:30 p. m – 11 p. m. Domingos 1:30 p. m. -– 9 p. m.

Cantina el Tío Pepe

Foto: Ana Lorenzana

En la calle Dolores, esquina con Independencia, justo al lado del Barrio Chino, se encuentra el refugio etílico perfecto. Establecida en 1874, pero bajo el nombre de Salón Habana, fue en 1890 cuando cambió a su nombre al actual. Lo que la gente viene a hacer aquí es beber y ponerse al corriente; ya sea sentados en una de las butacas o apoyados sobre la imponente barra de madera con un pie montado en la carretilla dorada. En los últimos años muchos turistas despistados terminan buscando al Tío Pepe, fascinados con la tradicional canaleta, o leyendo confundidos la pequeña placa nostálgica que dice: “Se prohibe la entrada a menores, mujeres y vendedores ambulantes”. Si lo tuyo es beber sin preocupación, este es tu lugar.  Dirección: Calle Dolores S/N esquina Independencia Horario: Lunes a jueves 11:30 a. m. – 10:00 p. m. Viernes 11:30 a. m. – 11:30 p. m.

El Gallo de Oro

Foto: Ana Lorenzana

Con la clausura de la cantina El Nivel, en 2008, El Gallo de Oro ahora porta el estandarte de la cantina más antigua de la capital. Una institución desde 1874, cuyos actuales dueños han operado con diligencia desde 1920. En los años 70 Enrique Valle Orozco decidió renovar el espacio que actualmente existe, elevando el lugar a uno en donde además de beber se puede comer bien. Gracias a esta decisión, una nueva oleada de comensales y personalidades descubren en El Gallo un hogar. Al cruzar las puertas de madera, las butacas y manteles de color mostaza te recibirán junto a numerosos vitrales. Prueba el trago ya casi extinto de la casa Menyul a la Veracruzana y pide la pata de res en salsa verde, el filete Gallo de Oro, chiles cuaresmeños o el cabrito especial de la casa. Dirección: Venustiano Carranza 35, Esquina Bolivar, Centro Histórico. Horario: Lunes a domingo 1:30 p. m. – 11:30 p. m.

Bar El Sella 

Foto: Ana Lorenzana

Este ícono cantinero también conocido como “El Capulina”, se encuentra justo a la entrada de la colonia Doctores. De pie y rondando cada una de las mesas verás a José Manuel del Valle Salazar junto con su hermano Alejandro, procurando que la atención sea impecable. La carta gravita hacia platillos españoles como los boquerones, morcilla, jamón ibérico y tortillas españolas. Pide la lonja de robalo, el queso Sella o el chorizo a la sidra, pero pisar esta cantina y no pedir la estrella indiscutible: el chamorro, es como si nunca hubieras venido. Si no pregúntale a todos los médicos ojerosos chupándose los dedos antes de regresar a la guardia. Un clásico capitalino.  Dirección: Dr. Balmis 210, Colonia Doctores, esquina Dr. Villada Horario: Lunes a sábado 12:00 p. mM. – 7:00 p. m. 

Salón Covadonga 

Foto: Ana Lorenzana

Descrito simplemente como un salón de eventos y banquetes. Basta vivir un “jueves de Covadonga” para darse cuenta que esta es una cantina de primer nivel en la mitad de la Colonia Roma. La clientela varía enormemente en edad y profesiones; viejos, familias, parejas, hipsters, fresas, periodistas y pseudo bohemios. El encanto irresistible de este enorme espacio, es que las únicas canciones que se escuchan por el gran salón son los cubiertos golpeteando los platos, las diversas conversaciones y gritos en las mesas Ideal para grupos grandes y pedir al centro. La carta es extensa, pero la cazuela Covadonga, los callos, los caracoles y la morcilla de Burgos son una garantía.  Dirección: Puebla 121, Colonia Roma Norte Horario: Lunes a viernes 1 p. m. – 3 a.m. Sábados 2pm – 3 a. m.

Artículos relacionados