Morelia en Boca: un festival que sabe a México

La biodiversidad de México lo convierte en un país complicado de probar en su totalidad. Este festival es la conjunción de sabores complejos y diversos e historias ricas en un mismo sitio.

Morelia en Boca es un festival que hace posible no sólo saborear, sino comprender los años y la complejidad de la historia gastronómica que resguarda México. En esta edición, dedicada a la comida callejera, quedó claro que nuestras grandes cocinas nacen de nuestras grandes cocineras tradicionales.

Los tres días del festival se vivieron entre demos de cocina, tacos de charales, tortas de lengua, copas de vino y cervezas artesanales, todo en compañía de 18 cocineras tradicionales, 25 chefs y 3 sommeliers.

Tacos de fideo de Caludette Zepeda

Y es que a veces resulta necesario huir de la prisa de la ciudad, para darse el tiempo de escuchar con atención a los chefs que tanto admiramos y procesar los cientos de enseñanzas que las cocineras tradicionales tienen que compartir con nosotros. Ver a personajes como Enrique Olvera y Elena Reygadas conversar con Blanca Villagomez —cocinera tradicional— sobre la importancia del maíz y el pan en México, solamente es posible en este tipo de encuentros, donde podemos entender no solamente qué hacen los cocineros, sino por qué lo hacen.

Y para la dosis de nostalgia, necesaria en toda celebración, vivimos los homenajes a dos importantes figuras de la industria gastronómica y vinícola en México: Mónica Patiño y Hugo D’Acosta. Dos grandes, que han dedicado su carrera a enaltecer los ingredientes de nuestro país, cada uno desde su trinchera y que merecen todo nuestro respeto y admiración.

Mónica Patiño

Las charlas del festival corrieron a cargo de chefs que ya queremos bastante, como Rodney Cusic y Mercedes Bernal de Meroma, David Castro de Fauna, Jonatán Gómez Luna de Le Chique, José Luis Hinostroza de Arca y otros tantos que llegaron desde lejos y nos asombraron con su talento, como Álvaro Clavijo del restaurante El Chato en Bogotá.

La verdad es que esta novena edición estuvo llena de conversaciones que abren espacios para reflexionar y platillos que aún seguimos saboreando. Pero nos llena aún más de emoción, saber que en 2020 se celebra la décima edición de Morelia en Boca, y que seguramente será una gran fiesta.