El mal tiempo podría ser el responsable de una mala reseña

Según el estudio, la lluvia puede estar relacionada con una mala reseña de restaurante.
estudio mal clima influye en reseñas de restaurantes

Las malas reseñas de Yelp o TripAdvisor son la pesadilla de todos los negocios. Es por eso que algunos chefs como Anthony Bourdain lo consideran como una pésima herramienta. Pero un estudio reciente ofrece a los propietarios de restaurantes al menos una razón por la que la satisfacción del cliente puede cambiar de un día para otro: el clima.

También te podría interesar: El cambio climático afectó la producción de aceite de oliva en Italia

Los investigadores, dirigidos por un equipo de la Universidad Estatal de Ohio, estudiaron cómo los factores climáticos afectan los comentarios de los clientes en los restaurantes. Se recolectaron reseñas de 32 restaurantes en Florida y calificaron los comentarios en una escala de cinco puntos, los científicos también recopilaron informes meteorológicos de la ubicación específica de cada restaurante. Según el reporte, se examinaron 14 variables meteorológicas y tres parecían tener un efecto negativo en los comentarios: lluvia, temperatura y presión barométrica.

También te podría interesar: El Azafrán podría estar en peligro debido al cambio climático

Según los hallazgos del estudio, los clientes tenían casi tres veces más probabilidades de dejar un comentario negativo en un día lluvioso. Además, las temperaturas altas también vieron un aumento en los comentarios negativos. Los resultados se vieron reforzados por los de otros dos estudios en línea que concluyeron que estar de mal humor lleva a los comensales a realizar comentarios de boca en boca poco positivos. Aquí un video que explica los resultados: 

“El estado de ánimo de los comensales cambiará según el clima, y ​​eso influirá en la forma en que responderán a la evaluación del restaurante”, dice el Dr. Milos Bujisic, profesor asistente de administración de hospitalidad de la universidad.

Los profesores detrás del estudio sí reconocieron que el clima no fue la mayor influencia en la calificación de un comensal, pero aún así tuvo un efecto. “Puede que sea un factor más pequeño, pero es algo a lo que los gerentes deberían prestar atención”, dijo la profesora asistente Vanja Bogicevic en una publicación en el sitio web de la escuela. La conclusión es que si el clima es el responsable de una mala reseña, ​​no hay mucho que un chef o gerente puedan hacer al respecto. Sin embargo, los investigadores sugieren que vigilar el clima y hacer esfuerzos para mejorar el estado de ánimo de los clientes en esos días, como las bebidas gratis o la música alegre, podría contrarrestar una caída en la satisfacción general.