Los tacos campechanos no son de Campeche, pero el término sí

En realidad no se sabe quien inventó los tacos campechanos, pero el término viene de la época de los piratas

Los indecisos saben que no hay un mejores tacos que los campechanos, ese en que la mezcla de ingredientes da paso a un aporte extra de texturas y sabores. Pero el término campechano en realidad viene de los cocteles que se originaron en Campeche durante la época de los piratas.

También te puede interesar: Las aguas frescas siempre seran el maridaje consentido de la comida mexicana

Para llegar a eso tenemos que hacer un paréntesis de la palabra coctel, que según la opinión popular proviene de las plumas de la cola del gallo (cock-tail) que se utilizaban para mezclar bebidas durante la era de los piratas en el Caribe, incluyendo a Campeche. Le llamaban coctel a la mezcla de varias bebidas. Después usaron el término con los mariscos, cuando comenzaron a mezclar varios tipos en un mismo platillo, en este estado se inició la práctica de mezclar ostiones, camarones y jaibas a lo que se denominó Coctel Campechano.

El término campechano se democratizó y llegó a todos los rincones del país. Hoy lo vemos en los tacos como el de cecina, longaniza y chicharrón inventado por la taquería Villamelón en los sesenta y los clásicos campechanos de suadero con longaniza —los de Taquería Gabriel o los de Los Cocuyos, por ejemplo. 

También te puede interesar: Tere Cazola, la yucateca que se ganó nuestro corazón con sus panes

Otras preparaciones que usan el término son las tostadas como la campechana de mariscos de La Guerrerense en Ensenada que lleva de todo (atún, camarón, callo, caracol, pulpo, almeja y mejillón) hasta las bebidas como la cerveza campechana que lleva combina de barril clara y oscura.