¿Cuál es el origen de estos 5 cocteles clásicos?

Como es común en la historia, conocer el origen de las cosas resulta en una discusión polémica.
El origen de 5 tragos clásicos

Hablar del origen de apropiaciones de inventos como platillos insignia o bebidas, siempre desencadena discusiones, porque cada quien tiene su versión de las cosas. Nadie sabe a ciencia cierta quién creó los siguientes tragos pero recapitulamos los datos que se tienen hasta ahora que interesarán tanto a los curiosos de la mixología o como a los que buscan romper el hielo en alguna conversación.

También te puede interesar: Cada vez vemos más cocteles con vermut

Negroni

Este cóctel italiano es uno de los más famosos del mundo. Según la historia, en 1919 el Conde Negroni era amante del americano (una bebida hecha de Campari, vermouth y soda) y al ordenarla en un bar, quiso agregarle un toque especial y pidió al cantinero que reemplazara la soda con ginebra. Existe una variante que reemplaza la ginebra por Cava o Champaña llamado Negroni equivocado (Negroni Sbagliato).

Martini

Esta bebida tiene varias versiones que narran su origen. Unos dicen que se inventó en 1910 y se nombró así por el Sr. Martini, el jefe de barra de la sala Knickerbocker de Nueva York. Otros afirman que es simplemente una versión más seca de un cóctel más antiguo llamado Martínez que se inventó en California. Hay otra teoría menos interesante, que atribuye su nombre a una empresa italiana llamada Martini & Rossi.

Bloody Mary

La teoría más popular señala a Fernand Petiot como la mente maestra detrás de la bebida. El trago supuestamente nació en la década de 1920, cuando Petiot trabajaba en el bar Harry’s New York en París. Mezcló vodka con jugo de tomate para expatriados estadounidenses. Años más tarde, en 1934 Petiot trabajó en el King Cole Bar del St. Regis Hotel en Nueva York. Ahí introdujo su Bloody Mary pero como el propietario del negocio se negó a llamarlo así, se cambió por Red Snapper. El comediante George Jessel afirmó ser el dueño intelectual de la bebida en la columna de Lucius Beebe en el New York Herald Tribune en 1939. Otra creencia sin fundamento, fue que el cóctel tomó su apodo de la reina Mary Tudor, quien ejecutó a cientos de protestantes durante su reinado.

Old Fashioned

Conocido como el padre de los cocteles, el old fashioned es una bebida clásica que representa el equilibrio entre lo dulce y lo amargo. Lleva azúcar, bitters de angostura y Bourbon o whisky (aunque puede hacerse con tequila, brandy o ron). Es tan popular que según Drinks International es la bebida más pedida a nivel mundial. Su receta se publicó por primera vez en 1862 en el libro Guía de Bartender de Jerry Thomas. The Courier-Journal le da el crédito a un club social  llamado The Pendennis Club.

Mojito

A diferencia de los cócteles inventados por bartenders que dan salida a su creatividad, el Mojito se desarrolló a través de un proceso más natural que fue evolucionando. Nació en Cuba en un momento en que la mayoría del ron era apenas bebible. “La Bodeguita del medio” dice ser el lugar de nacimiento del cóctel.