Javier García Cerrillo es el nuevo chef de Bajel en Sofitel México City Reforma

Bajel es el restaurante fine dining del Hotel Sofitel México City Reforma. Un espacio elegante ubicado en el piso 13 del hotel, que da la bienvenida al chef Javier García Cerrillo.

Por María Forcada

mayo 31, 2023

Javier García Cerrillo es el nuevo chef de Bajel en Sofitel México City Reforma

Foto: Cortesía

La propuesta gastronómica de este chef irreverente con lo común, nos lleva encontrar una fusión de estilos y técnicas de diversas regiones como Marruecos. Con el uso de sus técnicas de marinado y donde la madera se convierte en la reina del lugar junto al fuego, el humo, la brasa y la ceniza. Dichos elementos brindan distintos destellos de sabores, texturas y aromas en los platillos, recordando el brûlot que se deriva de la palabra francesa brûler, teniendo como significado arder o quemar, brindando a los comensales en cada bocado lo que se conoce como “besos de fuego”.

También te puede interesar: Lorena Vieyra, mujer y arquitecta en constante evolución

“Nuestra propuesta busca conectar con el sentir primitivo, utilizando sabores simples, donde el producto es la estrella y, nos dejamos guiar por la voz de éste; así tenemos una oferta honesta, franca y directa, en donde no importa la palabra autenticidad, ya que utilizamos productos, técnicas e ingredientes de muchos lugares, desde especias de Oriente Medio, pasando por el Mediterráneo, hasta llegar a los sabores criollos de Latinoamérica, creando así una grata experiencia para quienes buscan atesorar momentos a través de la comida”, explica el chef.

Cortesía

Su menú está basado en ingredientes de mar y tierra elaborados con técnicas francesas y con tintes de diferentes partes del mundo tales como España, del cual se toma referente para la creación de sus platillos de mar y con suma atención en los productos, texturas e ingredientes, sin perder la esencia francesa que ofrece la experiencia de visitar Sofitel Mexico City Reforma.

“Gracias al recorrido culinario que el Chef Javier García Cerrillo ha podido realizar por los cinco continentes y su expertise en la brasa y el fuego, que envuelven no sólo el proyecto de interiorismo, sino que también son las bases de la propuesta gastronómica. Se refleja su amor por la cocina, pero sobre todo su historia y experiencia creando momentos inolvidables que mueven fibras en aquellos que saborean sus platillos”, destacó Alexis Preschez, Chef Ejecutivo en Sofitel Mexico City Reforma.

También te puede interesar: Rancho Pescadero y su gastronomía

En su menú encontramos los sabores del atún madurado con alioli de ajo rostizado y tzatzki negro; las verduras rostizadas con mousse de manchego y mascarpone; la lobina asada en salsa negra con crema de betabel y miel o la barbacoa de res con mermelada de cebolla y jalea de  jalapeño. La oferta de postres ayuda a culminar todo el viaje de sabores con exquisitas creaciones como la pavlova de frambuesa y mousse de manchego o el soberbio pastel de queso vasco con queso morbier y puré de mamey.

Cortesía

El maridaje perfecto para este menú inicia con cócteles entre los que destacan Paris Skyline, French Star Martini, French Negroni, Rosé, Tequila y Mezcal Martini, Agave Ole’ Fashioned y Añejo Negroni. Todos ellos elaborados con destilados premium otorgando un toque sofisticado, sensual y atractivo a la experiencia en el restaurante. Además, cuentan con una oferta de vinos internacionales donde las referencias españolas se hacen presentes.

También te puede interesar: Esta es la ciudad gastronómica de Estados Unidos que debes conocer

Acerca de Javier García Cerrillo

Descubrir talentos de alto perfil es algo poco habitual. Tratar con cocineros jóvenes de amplio bagaje cultural lo es menos aún. Pero coincidir con personas que con apenas 33 años hayan dado la vuelta al mundo a través de su gastronomía es, definitivamente, insólito. 

Cortesía

Javier García Cerrillo (1990), nació en Guadalajara, aunque se considera ciudadano del mundo. A sus 13 años ya tenía claro que la cocina iba a ser parte de su vida, pero no sería hasta los 16 cuando pisara una cocina profesional por primera vez: “Fui un joven realmente difícil, así que a los 15 años me enviaron a una escuela militar en Irlanda, con la excusa de que aprendiera inglés. Me echaron antes de terminar y, a punto de regresar a México, decidí quedarme en Barcelona con unos amigos, donde tuve la gran suerte de cruzarme en La Boquería con Santi Santamaría. ‘Cocina al desnudo´, era uno de mis libros de cabecera, así que le pedí trabajo, y empecé poco a poco a encargarme de tareas administrativas, trato con proveedores y diversas funciones durante cuatro años…, luego falleció y eso me afectó bastante”, afirma el chef.

También puedes leer: Colima celebra su herencia filipina con gastronomía

Tras un breve paso por Akelarre de Pedro Subijana, en Donosti, Javier entendió que la alta cocina no era lo suyo, y continuó su viaje a través del norte de España haciendo parada en uno de los mejores restaurantes del mundo.  “Llegué a Etxebarri con Bittor Arguinzoniz y me enamoré perdidamente del humo. Teníamos un asador por cada producto que empleamos, algo que representaba mucho trabajo para un resultado aparentemente sencillo, y fue cuando entendí que el producto lo es todo”.

Obsesionado con aprender más sobre la carne se fue un año a Argentina, a trabajar en el campo, donde alimentaba, criaba, arreaba y sacrificaba al ganado.  Tras una breve estancia en el hotel Palace Resorts en Cancún, y con tan solo 23 años, decide agarrar la mochila y seguir viajando alrededor del mundo. “Decidí viajar a lugares como Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, encontrando así el un hilo conductor no solo entre estos países, también con México y Argentina: el fuego y los asados”. 

También puedes leer: Bitácora del paladar: un poquito de Navarra en Ekilore

En noviembre de 2021 inicia su etapa en el hotel Thompson de Zihuatanejo y en 2023 se convierte en mano derecha del chef ejecutivo Alex Preschez, como chef de Bajel, donde desarrolla una cocina de brasas muy personal. “Desafortunadamente todos los asados saben igual, y mi intención es jugar con el humo, pero también con llamas, dejando que toquen el producto, como se hace con el asado vasco. La llama acaricia el producto y el resultado es completamente diferente. A veces el cocinero pierde de vista que es cocinero, y que forma parte de un equipo. Son la suma de muchos factores los que dan un gran resultado”, finaliza.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / YouTube

Artículos relacionados