Guía práctica para volver a las compras a granel

Tienen un sentido más natural, práctico y ecofriendly, que nos lleva a una reconexión necesaria con las buenas tradiciones del pasado.

agosto 12, 2021

Guía práctica para volver a las compras a granel

Foto: Shutterstock

Como cada día en punto de las 7 de la mañana, el señor Alfredo Flores abre su local de productos a granel, listo para atender a todos los clientes tal y como lo ha hecho desde hace más de 25 años. Él, como muchos comerciantes del Mercado Morelos de la ciudad de Toluca, ha sido testigo de cómo más personas optan por las compras a granel.

También te puede interesar: En este mercado puedes canjear materiales reciclables por alimentos orgánicos

Las compras a granel te dan la oportunidad de adquirir tus alimentos con medida y a medida, sin etiquetas, ni empaques que solo estorban.

“Unos dicen que es por moda, pero no, yo creo que la gente se da cuenta que comprar a granel es mejor, por algo llevan tanto tiempo haciéndose así las cosas, es más natural”.

Alfredo Flores, comerciante
tienda-a-granel
Foto: Unsplash

Historia de las compras a granel

La esencia de esta actividad se remonta al inicio del comercio en el mundo, a finales del periodo Neolítico, alrededor de los años 3,000 a. C., cuando después del descubrimiento de la agricultura aparecieron los primeros mercados de las grandes civilizaciones de Asia, Mesopotamia, Europa y Mesoamérica, donde se realizaba el trueque o intercambio de mercancías. Y como el tianquiztli o tianguis de la época prehispánica, en la que las personas adquirían productos como cacao, maíz, frijol y chile en pequeños recipientes o canastos.

También te puede interesar: ReFood: La ONG española que está reduciendo el desperdicio de comida

Desde entonces, los mercados fueron evolucionando y conservando la tradición de la venta a granel principalmente en cereales, semillas, especias y legumbres. Hasta que en los años 60, con el desarrollo de los grandes supermercados y los productos empacados, fueron desplazándose poco a poco, hasta que pareciera que la compra a granel se volvió cosa de los abuelos y de los pequeños pueblos.

historia-compras-a-granel
Foto: Unsplash

Un nuevo despertar

Por fortuna el panorama parece estar cambiando. Están surgiendo nuevos establecimientos que permiten la compra a granel. Y esto no solo responde a una cuestión nostálgica de reconectar con las tradiciones de nuestros ancestros, sino también a la intención de buscar un mejor futuro al reducir el uso de plásticos y desechos. De acuerdo con el señor Alfredo Flores, cada vez son más las personas de diferentes edades que optan por este tipo de compra.

“Antes venían solo señoras grandes, pero ahora vienen muchos jóvenes, que traen hasta sus frascos o recipientes para no llevarse bolsa”.

Alfredo Flores

También te puede interesar: Con esta app puedes donar la comida que ya no vas a utilizar

Guía para comprar a granel

Para empezar tienes que planear. Lo mejor es hacer tu lista respondiendo estas preguntas: ¿para qué los necesitas? y, ¿cuántas personas lo van a consumir? Así te aseguras de comprar solo lo necesario y no almacenar por años cantidades de más que terminarán en la basura. Por ejemplo, si tienes una receta que te pide 1 taza de cacahuate sin sal, lo mejor será comprar unos 250 gramos. Tendrás la medida que requiere la preparación (200 g) y un poco extra (50 g) para tu alacena. Pregunta al vendedor sobre la durabilidad de los productos, ya que suele variar. Algunos pueden conservarse bien por días como las galletas, dulces y snacks, mientras que otros como las harinas, azúcar, arroz, semillas y especias tienen semanas e incluso meses de vida. Poco a poco irás aprendiendo y calcular cantidades te será más sencillo.

productos-a-granel
Foto: Unsplash

¿Dónde comprar a granel?

Además de los mercados locales, existen establecimientos dedicados a este tipo de ventas.

Estado Natural

Esta tienda, con diferentes sucursales en la CDMX, tiene una filosofía de cero marcas y empaques. Te hacen descuento por llevar tu propio recipiente.

Descubre más información en estadonatural.com.mx

También te puede interesar: Tips para tener un consumo más responsable

La Gramería

Ubicada en la colonia Del Valle, te ofrece más de 150 productos que incluyen botanas, dulces, garapiñados, gomitas, frutos secos, enchilados, condimentos y especias.

Descubre más información en lagrameria.com

También te puede interesar: 5 utensilios de cocina que Tiktok nos hizo comprar

Botánica Granel

Este es un pequeño supermercado de la Condesa con una gran variedad de cereales, harinas, nueces, tés y pastas. Pero lo mejor es que tienen una máquina en la que puedes hacer tu propia peanut butter.

Descubre más información en botanicagranel.mx

También te puede interesar: 7 alimentos curiosamente grandes que puedes comprar por internet

Zero Market México

Te ofrece contenedores reciclables o puedes llevar los tuyos para surtirte de todo tipo de alimentos a granel y otros artículos naturales para tu hogar o tu mascota.

Descubre más información en zeromarket.mx

También te puede interesar: ¿Dónde comprar helado para perros?

Raíz de Campo

Ubicada en la Roma Norte, se enfoca principalmente en impulsar la agricultura nacional. Vende productos 100% mexicanos, naturales, saludables y sustentables como café, tostadas horneadas, semillas, dulces y frutos secos.

Descubre más información aquí.

También te puede interesar: Los modelos sustentables que impulsan al café en Chiapas

La Buena Cosecha

Se definen como una extensión de la Central de Abasto, por lo que garantiza la mejor relación entre precio y calidad. Venden todo tipo de botanas, fruta deshidratada y cristalizada, semillas, cereales, chiles secos, especias y productos gourmet en línea o en sus dos sucursales.

Descubre más información aquí

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados