Consejos básicos para cuidar los cuchillos
Juan Pablo Tavera

Aparte de las ollas y sartenes, los cuchillos son de las herramientas más importantes en la cocina. Casi cualquier cosa que cocinemos necesitará un cuchillo bien afilado. Sin embargo, muchos de nosotros no los tratamos con el respeto que merecen y, como resultado, nuestros cuchillos no siempre funcionan tan bien como deberían. Aquí hay algunos consejos para mantener tus cuchillos en óptimas condiciones, no dejes que rebanar un jitomate, un trozo de carne o un pedazo de pan sea un problema en la cocina.

Sácales filo

Según el chef Daniel Boulud, una de las cosas más importantes que todo cocinero aprende es tener los cuchillos bien afilados. “El afilado adecuado afecta la eficiencia, velocidad y precisión, y crea una base de respeto general por la cocina, las herramientas y el equipo”, se lee en The experts’ guide to life at home. Este chef francés recomienda utilizar una piedra de afilar cuando los cuchillos necesiten “volver a la vida”, es decir, cuando necesiten un afilado profundo; pero si lo que buscas es mantener el filo de tus cuchillos, un afilador de acero inoxidable es la salida.

También puedes leer: El mexicano que fabrica cuchillos que viajan a todo el mundo

Utiliza un cuchillo adecuado para cada tarea

No intentes cortar la carne con un cuchillo para untar mantequilla, pues además de que vas a arruinar tus platillos, puedes ocasionar un accidente (no queremos que ese filete perfecto salga volando). Cada cuchillo tiene una finalidad, no son destornilladores, sierras ni sustitutos de otra herramienta.

Lávalo a mano y sécalo por completo

Ya sea que tengas cuchillos de acero inoxidable o de otro material, almacénalos secos. Después de lavarlos muy bien a mano, sécalos completamente con un paño; si los dejas aunque sea un poco húmedos, tus cuchillos podrían oxidarse. No se te ocurra meterlos al lavavajillas, porque perderán su filo.

También puedes leer: 3 formas de abrir ostras sin usar un cuchillo especial

No los guardes en el cajón

No, no y no. Además de ser un peligro, al estar en contacto con otras herramientas, los cuchillos pueden perder el filo o astillarse. ¿Has pensado en montar una hermosa barra magnética en la cocina? O bien, si prefieres un método más tradicional, ¿qué tal el clásico bloque de cuchillos?

Utiliza una tabla para cortar

Deja de cortar tus alimentos en la tapa del tupper, la mesa o lo que tengas a la mano. Organízate y consigue tablas de madera o plástico resistentes. Un buen soporte evitará accidentes indeseados.

También puedes leer: Los 4 cuchillos que te salvarán en la cocina

Invierte en una piedra para afilar

Si quieres mantener tus cuchillos en óptimas condiciones, una parte esencial es darles mantenimiento, así que no escatimes y busca también una piedra para afilar.

Busca un cuchillo ergonómico

Si vas a comprar un cuchillo profesional, asegúrate de que tenga el peso, balance y confort ideal. Se trata de que te sientas cómodo, con tu nueva herramienta.

Síguenos en Google News para mantenerte informado