Celebra a la zanahoria en su día con esta receta de Claudette Zepeda
Foto: Unsplash

La zanahoria es uno de los vegetales con mayor contenido de vitaminas, así como posee una gran versatilidad al momento de usarla en la cocina, siendo protagonista de sopas, ensaladas, postres y guisos, o como acompañante perfecto de platos principales.

Es rica en vitaminas A, B y C, así como en caroteno. De acuerdo con el gobierno mexicano federal, “sus propiedades medicinales contribuyen al combate de dolores estomacales, problemas respiratorios y de riñón, anemia, estreñimiento, colesterol y cansancio. Posee igualmente beneficios cosméticos, estos son: eliminación de signos de envejecimiento, piel grasa, acné y quemaduras solares”.

Este vegetal puede crecer en prácticamente cualquier tipo de suelo, y citando a la misma entidad “en México, la zanahoria registra una producción total que supera las 331 mil toneladas, siendo Guanajuato el primer productor, seguido de Puebla y Zacatecas”.



Celebra el Día Internacional de la Zanahoria con esta receta de Claudette Zepeda
Foto: Unsplash

Para disfrutar de este delicioso vegetal de una forma fresca y original, te compartimos una receta de la reconocida chef Claudette Zepeda.

  • Existen zanahorias blancas, moradas y amarillas.
  • La clásica zanahoria naranja es producto de una polinización cruzada entre zanahorias amarillas y moradas.
  • Los agricultores holandeses fueron los encargados de cruzar estas variedades en el siglo XVII, para obtener el color naranja.

Aguachile de Zanahoria con huevas de trucha*

Ingredientes:

  • 1 chile habanero (½ onza), sin tallo
  • 3 cebollas medianas, sin piel
  • 1 taza de jugo de zanahoria 
  • 1 pieza de jengibre fresco (2.5 cm), pelada y picada (aprox. 1½ cucharadas)
  • ½ cucharadita de sal marina fina
  • 3 cucharadas de jugo de limón fresco (de 1 limón mediano)
  • 2 cucharadas de jugo de lima fresco (de 1 lima mediana)
  • 2 zanahorias pequeñas multicolores, lavadas
  • 2 pepinos persas medianos
  • ½ taza de huevas de trucha ahumada
  • ¼ taza de cebolla roja finamente rebanada
  • 3 cucharadas de anacardos tostados, triturados
Celebra el Día Internacional de la Zanahoria con esta receta de Claudette Zepeda
Foto: Victor Protasio

Procedimiento:

  1. Corta el habanero por la mitad a lo largo. Si lo deseas, retira las semillas. Reserva una mitad de habanero. Reserva la otra mitad para otro uso. Con un cuchillo, separa las partes blancas y verde claro de los cebollines de las partes verde oscuro. Corta las partes verde oscuro en rodajas finas en diagonal y reserva. Combina el jugo de zanahoria, el jengibre, la sal, la mitad del habanero y las partes blancas y verde claro del cebollín en una licuadora; procesa hasta obtener una mezcla suave, aproximadamente 30 segundos. Vierte el contenido a través de un colador de malla fina en un recipiente hermético, presionando los sólidos en el colador para extraer el líquido; desecha los sólidos. Agrega los jugos de limón y lima y revuelve para combinar. Cubre el caldo de zanahoria y refrigera hasta que esté listo para usar o hasta 12 horas.
  2. Llena un tazón grande con agua helada y reserva. Con una mandolina o un pelador de verduras, corta las zanahorias en rodajas finas a lo largo. (Tendrás aproximadamente ½ taza de rodajas sueltas). Transfiere las rodajas de zanahoria a agua helada para un shock. Corta los pepinos en rodajas finas a lo largo con una mandolina. (Tendrás aproximadamente ½ taza de rodajas sueltas). Transfiere a un tazón con zanahorias en agua helada para un efecto de choque. Deja reposar las zanahorias y los pepinos durante 30 segundos. Retira del agua helada y transfiere a un tazón grande. Agrega el caldo de zanahoria refrigerado y revuelve ligeramente para cubrir. Coloca las partes de cebolleta verde oscuro reservadas en agua helada y deja reposar 30 segundos. Retira del agua.
  3. Divide la mezcla de caldo de zanahoria uniformemente en 4 tazones poco profundos o vierte con una cuchara en un tazón grande. Reparte las huevas uniformemente alrededor de las rodajas de zanahoria y pepino. Espolvorea uniformemente con las partes de cebolleta verde oscuro, la cebolla y los anacardos. Sirve inmediatamente.

Disfruta de este aguachile con una copa de Sauvignon Blanc.

*Esta receta fue publicada en Food & Wine (USA) el 26 de julio del 2023.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube