En su tercer año, el Basque Culinary World Prize se ha convertido en uno de los premios más prestigiosos en el universo gastronómico, y ahora diez chefs han sido honrados como finalistas en Cosme, de Enrique Olvera, en NYC.

El ganador, que se anunciará el 24 de julio, recibirá 100,000 € para “dedicarse a un proyecto o institución que exprese el espíritu del premio: transformar la sociedad a través de la gastronomía”.

También lee: Leonor Espinosa recibe el premio Basque Culinary World Prize 2017

Los finalistas de este año fueron seleccionados por su demostración de “cómo la gastronomía podría convertirse en una fuerza transformadora en áreas que van desde la innovación a la educación, la salud, la investigación, la sustentabilidad, el emprendimiento social y el desarrollo económico”, dice un comunicado que anuncia el premio. El jurado actual está conformado por el chef Joan Roca, Gastón Acurio, Massimo Bottura, Manu Buffara, Mauro Colagreco, Dominique Crenn, Yoshihiro Narisawa y Enrique Olvera.

A continuación los 10 finalistas:

  1. Anthony Myint (E.U.A.): cofundador de ZeroFoodprint, una organización sin fines de lucro que ayuda a las empresas a reducir la huella de carbono.
  2. Caleb Zigas (E.U.A.): director ejecutivo de La Cocina de San Francisco, una incubadora social que ayuda a las personas de bajos ingresos a convertirse en propietarios de sus negocios.
  3. Dieuveil Malonga (Congo / Alemania): participante de Top Chef Francia y fundador de Chefs en África, fundación que busca apoyar y dar notoriedad a los jóvenes chefs de países africanos.
  4. Ebru Baybara Demir (Turquía): lidera iniciativas para empoderar a los refugiados sirios, incluido el “Proyecto de Gastronomía de Harran”.
  5. Heidi Bjerkan (Noruega): chef en Credo liderando el camino en sostenibilidad.
  6. Jock Zonfrillo (Australia / Escocia): Chef y fundador de la Fundación Orana, apoyando a las comunidades indígenas.
  7. Karissa Becerra (Perú): Chef-activista detrás de la organización sin fines de lucro La Revolución, que busca cambiar la relación que construimos con la comida desde la infancia.
  8. Marc Puig-Pey (España): pupilo de El Bulli detrás de la Fundació Alícia en Barcelona, ​​educando a niños y adultos con restricciones dietéticas.
  9. Matt Orlando (Dinamarca / EE. UU.): Gran chef y líder en la lucha contra el desperdicio de alimentos.
  10. Virgilio Martínez (Perú): chef de Central y Mil detrás de Mater Iniciativa, un centro de investigación biológica y social en Lima.

El premio es organizado por el Gobierno Vasco en el marco de la Estrategia Euskadi-País Vasco y el Basque Culinary Center (BCC). En 2016, ganó María Fernanda Di Giacobbe de Venezuela y, en 2017, Leonor Espinosa se llevó el honor a casa.

También lee: Quintonil y Pujol en la lista de The World’s 50 Best Restaurants 2018

“Lo que aprecio de este premio es cómo da a conocer algo que, de lo contrario, no sería reconocido”, dijo Pia Sörensen, directora del programa de Ciencia y Cocina de la Universidad de Harvard. “Lo que tenemos aquí, con estos finalistas, es una buena representación de lo que está sucediendo en la gastronomía en todo el mundo. Refleja algo bastante poderoso”.

Para conocer más sobre los nominados y sus iniciativas da click aquí.