Este ha sido el año de la chef Leonor Espinosa, primero fue nombrada la Best Female Chef LATAM y ahora ha recibido el premio Basque Culinary World Prize 2017, el cual es para celebrar a chefs con iniciativas transformadoras que, por medio de su cocina, impulsan cambios en ámbitos que tengan un impacto positivo en la sociedad.

El galardón, que destinará 100 mil euros para la creación del Centro Integral de Gastronomía en el Chocó, Colombia, por su proyecto Funleo (Gastronomía para el desarrollo), que apoya a comunidades indígenas y afrocolombianas potenciando sus tradiciones culinarias como un motor de cambio social y económico.

El jurado, liderado por Joan Roca (El Celler de Can Roca. España) y conformado por  chefs internacionales como Enrique Olvera, Gastón Acurio y  Yoshihiro Narisawa; escritos y expertos en gastronomía y sociólogos rurales, eligió el proyecto de la chef de Leo de entre 110.

El Basque Culinary World Prize se lanzó en 2016 para brindar testimonios sobre la manera en que la gastronomía puede constituir una fuerza transformadora, subrayando la labor de hombres y mujeres emprendedores y con vocación a la excelencia; de gente innovadora y creativa; tenaz, pero sobre todo, comprometida con su sociedad.

Más de 110 candidatos, de unos 30 países, fueron nominados al Basque Culinary World Prize 2017, a través de la página web del premio: Durante dos meses, profesionales e instituciones de la industria nominaron a chefs de todo el mundo.