¿Es cierto que el mac & cheese lo inventó Thomas Jefferson?

Tal vez es el resultado de un viaje presidencial a Italia.
pasta, mac and cheese, mac n cheese

Todos ganan cuando nace un híbrido en la gastronomía. Ejemplo de ello es el cronut, obra del famoso repostero francés Dominique Ansel. Se obtiene lo mejor de la dona; su forma y sabor del glaseado, con lo mejor del croissant: capas mantequillosas que crujen en la boca. Pero cuando se mira en retrospectiva, hay otro platillo mucho (y en verdad mucho) más antiguo que le debe su fama a la fusión de dos platilos de diferentes naciones: el mac ‘n’ cheese. El platillo por excelencia del comfort y que generalmente nos remonta a la infancia desde la primera mordida. Carbohidratos llenos de sabor, sustanciosos y, por qué no, hasta cargado de umami.

Datos históricos del Viejo Mundo

Esta pasta tiene sus orígenes en Italia, ya que se encuentran recetas registradas de finales del siglo XIII en el sur de Italia. De acuerdo al escritor y ganador de un James Beard, Clifford Wright, existen escritos que datan de la época de Carlos II de Anjou con la receta original. En los textos se comparte el procedimiento de láminas de lasaña a las que se les conocían como macarrones, las cuales se cocinaban en agua y se mezclaban con queso rallado, probablemente parmesano. De acuerdo a National Geographic, la pasta era muy popular en Italia por tres razones principales: el trigo era muy barato, la fabricación de pasta se industrializó y la iglesia prohibió el consumo de carne durante ciertos días, haciendo de la pasta un sustituto perfecto. El resultado es un guiso que se ha compartido de generación en generación hasta nuestros días.

Un platillo que viajó a América

Pero la historia de los macarrones con queso no termina ahí. Otra versión afirma que el padre del mac ‘n’ cheese es el mismísimo Thomas Jefferson, el tercer presidente de los Estados Unidos. La teoría enuncia que después de visitar Italia por unos meses, Jefferson probó los macarrones con queso y le gustaron tanto que regresó al continente americano con una máquina para hacer pasta y recrear la receta. El parmesano fue reemplazado por queso cheddar y desde 1937 la empresa Kraft fabrica las cajas azules de macarrones con queso instantáneos.

Otras versiones

Harold McGee publica en su libro “On Food and Cooking” que la primera versión del Macaroni & Cheese aparece en el libro de 1861 “Mrs Beeton’s Book of Household Management”, una guía del hogar para los ciudadanos de la Inglaterra victoriana.