“Las crónicas del taco” ganó un James Beard Media Award

La miniserie de Netflix ganó en la categoría de Mejor Programa de Televisión en Locación su forma de retratar la importancia cultural, histórica y gastronómica de los tacos en México.
las crómicas del taco

La serie documental original de Netflix, Las crónicas del taco, fue reconocida con un premio James Beard como Mejor Programa de Televisión en Locación, por la forma en que retrata la cultura e historia de los tacos en el universo gastronómico mexicano.

En cada uno de los seis capítulos de esta miniserie hay un taco protagonista: de carnitas, al pastor, de canasta, asada, barbacoa y guisado, y se presenta un recorrido por los restaurantes y puestos que dominan su preparación y le dan fama a cada receta. Por ejemplo, una visita a la Ciudad de México para conocer la historia de los tacos al pastor, un viaje por Tlaxcala con Lady Tacos de Canasta para explorar el universo de los tacos de canasta y un recorrido por Sonora para entender la fama de los tacos de asada.

Creada por el mexicano Pablo Cruz, Las crónicas del taco también rinde un homenaje a los hombres y mujeres que han salvaguardado esta tradición gastronómica, además de celebrar la cultura mexicana. “Hablar de la importancia de visibilizar el trabajo de los cocineros y cocineras, y de una industria que hoy pasa por un mal momento que la está obligando a replantearse,” comentó Cruz respecto a ganar el premio en  coyuntura con la pandemia por COVID-19.

Desde 1990, la Fundación James Beard creó estos premios para reconocer a los protagonistas de la industria gastronómica —incluyendo chefs, restaurantes, periodistas, medios de comunicación y restauradores— que continúan innovando y promoviendo mejores prácticas para el futuro. Este año la gala de premiación se celebró en una plataforma virtual. Durante la entrega online, los ganadores conversaron con agentes de la industria gastronómica acerca de la crisis económica por la que atraviesan miles de restaurantes en todo el mundo, los cuales han tenido que cerrar sus puertas debido a la crisis sanitaria.

Si no has visto la miniserie puedes encontrarla en Netflix y devorarla junto a una orden de tus tacos favoritos.