¿Eres amante del café? Te decimos cuál es la mejor hora del día para tomarlo

Si eres de los que bebes café todos los días, aquí te tenemos unos tips para que lo disfrutes en el mejor momento

septiembre 2, 2020

¿Eres amante del café? Te decimos cuál es la mejor hora del día para tomarlo

Foto: Unsplash

El café es una bebida amada u odiada. Para mí es una bebida que hay que tomar para disfrutar, aunque, por su sabor y efectos, no negaré que la he bebido para despertar. Durante mis años de universidad bebía religiosamente un café americano diario, antes de entrar a mi primera clase a las 8 de la mañana. Este ritual me hacía despertar y conectarme con el día que iba empezando.

Según la Federación de Cafeteros, algunos experimentos indican que la cafeína en el café puede mejorar la actividad mental, “principalmente por el incremento de la velocidad del cerebro para el procesamiento de datos y también porque equilibra nuestra capacidad de variabilidad”. 

De hecho, el café tiene muchos beneficios, entre ellos el aumento de energía, disminución del cansancio y la somnolencia, reduce el riesgo de sufrir Parkinson y Alzheimer, es diurético y previene la formación de cálculos renales. Sobre las cantidades que podemos tomar, la doctora Guadalupe Teresa Arujo en su artículo “Café: cualidades y efectos adversos”, recomienda de tres a cuatro tazas de café de grano al día, o cinco si se trata de café instantáneo. ¿Tanto? Pues sí. 

Con este margen de tazas bebibles, podemos aprovechar el día para tomar café en horarios distintos. Por ejemplo, no es recomendable ingerirlo inmediatamente al despertar, pues nuestros niveles de cortisol son muy elevados, por lo que si te gusta disfrutarlo en las mañanas, lo mejor es optar por un vaso de agua y beber café al menos dos o tres horas después. Es preferible que tampoco desayunes sólo una taza de café porque la bebida puede irritar tu estómago.

El otro gran momento para el café es después de la comida, pues es frecuente que fisiológicamente nos sintamos cansados o relajados después de comer debido al sueño postprandial (mejor conocido como mal del puerco). Según Mónica Méndez Díaz, académica del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, “encontramos en el café la forma de combatirlo y mantenernos despiertos. Eso o una caminata de 15 minutos hacen que mantengamos el sistema de vigilia”. Sin embargo, si padeces insomnio o tienes problemas para dormir, lo mejor es no consumir café después de las 6 de la tarde, porque aumenta la presión sanguínea y puede arruinar tu sueño placentero. 

Te dejo algunas recetas para que las pruebes, como la forma correcta de preparar café de olla, cold brew casero con una prensa francesa, Bulletproof coffee, la bebida keto que te mantiene enfocado y sin antojos, y la última tendencia que vimos en redes sociales, el café Dalgona.

Artículos relacionados