Bulletproof coffee, la bebida keto que te mantiene enfocado y sin antojos

El café con mantequilla y aceite que supuestamente hará maravillas con tu rendimiento
bulletproof coffee

Café, mantequilla y aceite. Estos son los ingredientes del bulletproof coffee, la bebida que múltiples CEOs y celebridades nombran como el mejor reemplazo al desayuno. Popularizado en 2014 por el innovador de computación en la nube Dave Asprey, este café tiene supuestos efectos en la productividad, claridad mental y el metabolismo.

Básicamente es un café con mantequilla —que se bebía desde el siglo IX— “corregido y aumentado”. La receta original pide 1 o 2 cucharaditas de mantequilla de vaca de libre pastoreo sin sal o ghee, 1 ½  tazas de café  y 1 o 2 cucharaditas de aceite MCT (puedes reemplazarlo con aceite de coco). Agregar todo a la licuadora y batir vigorosamente y listo. El resultado final es un café cremoso y denso, en realidad es muy fácil de tomar y te mantiene satisfecho por horas.

El bulletproof coffee es un reemplazo del desayuno tradicional, la idea es tener una opción que no incluya carbohidratos para evitar los picos de azúcar en la sangre que después restan energía. La grasa en la mantequilla desacelera la metabolización de la cafeína, por lo que mantendrás el high del café por más tiempo.

También te puede interesar: 5 recetas keto que puedes hacer en casa

La receta de Asprey además pide café libre de micotoxinas —hongos y mohos—, algo que se logra con un proceso de tueste especial y Brain Octane Oil, que es una versión mejorada de MCT que trabaja directamente con las células para maximizar el rendimiento cognitivo.

El aceite MCT tiene ácidos grasos saturados. Estos son más fáciles de digerir que otras grasas, por lo que te harán sentir satisfecho, aportan energía y ayudan a la concentración sin el típico cansancio de los otros tipos de grasas. Además el beber el café acompañado de grasa, el efecto del bajón de la cafeína se aminora.

Desde su aparición en 2014, el bulletproof coffee ha ganado adeptos como Gwyneth Paltrow, además es perfecto para quienes siguen la dieta keto (no carbohidratos y alta en grasas). La facilidad de prepararlo es otra de sus grandes ventajas. Asprey tiene una página en donde puedes comprar los ingredientes que él recomienda, o puedes hacer tu versión con los productos de tu elección.

Si la vas a probar empieza por agregar solo 1 cucharadita de aceite de coco o MCT, para que no sea demasiado pesado para tu estómago y ve probando. Hay quienes agregan extracto de vainilla para dar notas especiadas, solo recuerda que no contenga azúcar.