En 2021 no habrá etiquetas de quesos “tipo” manchego o parmesano

Olvídate del gato por liebre en las etiquetas
queso manchego, queso imitación, queso gouda, queso parmesano, queso tipo, sabor a queso

Como parte de la segunda ola del nuevo etiquetado en México, se implementará una nueva norma a partir de abril del 2021. Esta ley exigirá que todas las etiquetas de alimentos y bebidas imitaciones de productos protegidos con denominación de origen retiren de sus empaques la palabra “tipo” y la reemplacen por “imitación”.

También te puede interesar: ¿Qué significa cuando los chocolates tienen “tipo chocolate” en su empaque?

La nueva ley aplicará para preservar las etiquetas de productos lácteos, cárnicos, confitería, aceites de oliva, galletas, cervezas, vinos y embutidos. Entrará en vigor con la finalidad de proteger los productos que se acordaron durante el pacto del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México

Desde 2018 México se enfrenta a una tensa negociación con Europa donde las condiciones de comercio de productos generaron presión entre los países del acuerdo. Según Beatriz Bautista, gerente de desarrollo de negocios SGS México, “si ahora encuentras en el mercado un queso tipo manchego, a partir de abril del 2021 traerá la leyenda producto imitación tipo manchego”.

También te puede interesar: ¿Cómo identificar un vino Ribera del Duero?

¿Qué es la Denominación de Origen?

La Denominación de Origen es un sello internacional que se otorga a los productos que se elaboran en una zona específica, con determinados procesos y que su sabor depende de dónde y cómo se elabora. Ejemplo de ello es el queso parmesano. El queso Parmigiano Reggiano obtiene su nombre de las provincias en las que se elabora: Parma, Reggio Emilia, Módena, Bolonia y Mantua.