La lucha por la Denominación de Origen del Mezcal continúa

La ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal está en disputa y por ahora Aguascalientes, EDOMEX y Morelos no pueden producirlo
Denominación de Origen del Mezcal

Desde octubre, surgió un pleito por la Denominación de Origen del Mezcal (DOM) , ya que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), otorgó permiso a Morelos, EDOMEX y Aguascalientes para producir mezcal.

Los magueyeros, mezcaleros y autoridades estatales de los estados que ya contaban con la DOM —Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato— cuestionaron esta decisión argumentando que ciertas zonas de estos estados no son productoras de mezcal por tradición y simplemente querían aprovechar el boom de la bebida para lucrar con ella.

Vale la pena aclarar que este no es un triunfo del estado de Oaxaca, sino del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), ya que la DOM no solamente abarca este estado del sur, también otros ocho estados: Guerrero, Puebla, Michoacán, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato.

También te puede interesar: ¿Qué es la denominación de origen del mezcal y por qué la controversia?

Como explicamos anteriormente la DOM hace referencia a las zonas del país en las que puede producirse un destilado de agave (con un proceso específico) y llamarse mezcal.

En octubre la DOM se amplió a Aguascalientes, EDOMEX y Morelos, pero por un periodo muy breve ya que el CRM y algunos líderes de la industria del destilado no estuvieron de acuerdo con la decisión del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. La contención de la ampliación se obtuvo en octubre, con una suspensión provisional para los estados ya mencionados. Esto significa que por ahora, no podrán producir el destilado y llamarlo mezcal, pero sigue en disputa y podrían volver a otorgarles la DOM en cualquier momento.