¿Qué significa cuando los chocolates tienen “tipo chocolate” en su etiqueta?

Con esta guía podrás distinguir productos de calidad de los chocolates falsos.

marzo 11, 2019

¿Qué significa cuando los chocolates tienen “tipo chocolate” en su etiqueta?

Foto: Unsplash

¿Has notado que algunas marcas venden chocolate bajo la insignia de “tipo chocolate” o “sabor a chocolate”? ¿Qué significa esto? Según los estándares de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) para que un dulce sea considerado como chocolate, el producto debe contener mínimo un 25% de cacao. Los productos que no cumplan con esos requisitos mínimos deben estar etiquetados como con chocolate, tipo chocolate o con sabor a chocolate y a veces se les llama chocolate compuesto.

También te puede interesar: El derrame de una tonelada de chocolate que cubrió una calle de Alemania

Otro caso es el polvo de cacao como saborizante de chocolate. Esto quiere decir que la grasa proviene de una fuente distinta de la manteca de cacao: típicamente aceite vegetal. El chocolate de calidad utiliza una rica manteca de cacao.

También te puede interesar: Una breve historia de las primeras chocolateras del mundo

Entonces, ¿por qué usar aceite vegetal en lugar de manteca de cacao? Por lo general, se reduce al precio y lo fácil que es manipularlo y trabajar con él durante el proceso de fabricación. Otro dato es que la manteca de cacao debe ser templada (llevar el chocolate a la temperatura apropiada) para evitar la cristalización y la aglomeración.

Porcentajes de cacao

El porcentaje de cacao mide la cantidad total de cacao entre el licor de chocolate, la manteca de cacao y el cacao en polvo. Pero cuidado, un número alto en esta área no garantiza la calidad. De acuerdo a Warrell Corporation, empresa de confitería en Camp Hill, a medida que aumenta el porcentaje de cacao, aumenta la intensidad del sabor del chocolate, mientras que la dulzura disminuye debido a la menor cantidad de azúcar agregada al chocolate.

Chocolate amargo

El chocolate con un mayor porcentaje de cacao es el amargo por lo tanto, tiene más flavonoides. Los flavonoides son pigmentos naturales que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y la presión arterial. Mejora el estado de ánimo gracias al aumento de los niveles de serotonina y endorfina y aporta  minerales como el magnesio y potasio.

Artículos relacionados