Él es Carlos Moro, presidente y fundador de Matarromera

Conoce los vinos más importantes de esta bodega familiar de Ribera del Duero.
Carlos-Moro_Matarromera

Corría el año de 1988 cuando Bodegas Familiares Matarromera vio la luz, teniendo al frente a un auténtico experto en el vino español, Carlos Moro, quien a partir de entonces estaría revolucionando la historia de la enología en todo el mundo.

También puedes leer: D.O Ribera del Duero, 40 años haciendo historia

Sin embargo, para entender el presente, hay que mirar al pasado. Con un legado de cultivo de viñedos por parte de los antepasados de Moro, quienes elaboraron su propio vino en las zonas de Olivares y Valbuena de Duero, en Valladolid —hoy conocido como la Milla de Oro de la Ribera del Duero—. Fue su propio padre, Ursicino Moro, quien le sugirió el pago de Matarromera para instalar allí la bodega. El resto, es historia.

Vinos Matarromera-Riobera del Duero
Foto: Cortesía

Carlos Moro en la capital mexicana

Con el objetivo de tener una mayor cercanía con los amantes del vino ávidos de las mejores cepas en México, Carlos Moro se presentó en la CDMX para compartir una cena de tres tiempos, y presentar los vinos más importantes de Matarromera.

También puedes leer: Bodegas Domecq, 50 años liderando el vino mexicano

CM: La máxima expresión de la Rioja por Matarromera

Carlos Moro, fundador de Bodegas Familiares Matarromera, apuesta por la histórica Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, con una nueva bodega que es resultado del equilibrio entre tecnología y tradición, donde se produce CM. Bodegas Carlos Moro cuenta con una colección de excelentes viñedos de tempranillo de hasta 80 años de edad.

CM, el vino insignia de Carlos Moro | Foto: Cortesía
CM, el vino insignia de Carlos Moro | Foto: Cortesía

Matarromera fermentado en barrica

Se trata de un vino blanco de Castilla y León, con una producción muy limitada de apenas 3 mil botellas, en función de la añada. Posee un magnífico potencial de guarda, puesto que cuenta con una crianza en barrica de roble francés, ajustada y medida para la mayor expresión de los viñedos.

Vino Matarromera fermentado en barrica | Foto: Cortesía
Vino Matarromera fermentado en barrica | Foto: Cortesía

Cyan Prestigio ​

Vino tinto de la variedad Tinta de Toro, de uvas procedentes de viñedos con 60 años de antigüedad, que cuenta con un esmerado equilibrio entre la uva y la madera, el cual se consigue tras una medida crianza durante 18 meses en barricas de roble francés y americano, de tostado ligero y un reposo en botella de al menos 22 meses que garantiza la elegancia de este vino tan especial. Su concentración y características se entienden al visitar las limitantes condiciones de este suelo, excelente para un viñedo austero en un clima casi árido.

Cyan Prestigio | Foto: Cortesía
Cyan Prestigio | Foto: Cortesía

Matarromera Esencia

Es un vino tinto único, que representa toda la historia de estas bodegas familiares en un excelente ensamblaje de los mejores Matarromera de todos los tiempos.

Matarromera Esencia | Foto: Cortesía
Matarromera Esencia | Foto: Cortesía

Reconocimientos y premios

Incentivado por estas tradiciones y con el claro objetivo de preservar el legado ancestral, conocimiento y amor por los viñedos, Carlos Moro emprendió una aventura en constante desarrollo que le ha valido diversos premios y reconocimientos, tales como Mejor Vino Tinto del Mundo Mundo, Top 100 entre los proyectos vitivinícolas más relevantes del mundo por Wine & Spirits y el Premio Nacional de Innovación en la categoría Trayectoria Innovadora, entre otros. Esto no sólo resultó en reconocimiento mundial, sino también en la promesa de mantener el desarrollo e investigación en torno a la industria vitivinícola.

También puedes leer: Taninos en el vino: qué son y cómo hablar de ellos

Sustentabilidad

El proceso de llevar a la práctica el compromiso medioambiental de la firma ha sido progresivo, y se plasma en un plan estratégico denominado Matarromera Sostenible en Planeta Tierra, que incluye un conjunto de medidas prioritarias como la disminución de la dependencia energética, la reducción de emisiones contaminantes, la producción ecológica o la economía circular.

Además, Bodega Matarromera fue la primera empresa española con certificación de la Asociación Española de Normalización (AENOR) que mide su huella de carbono, es decir, la repercusión medioambiental que tiene la elaboración de sus vinos.

Este fin de año, haz de Bodegas Familiares Matarromera parte de tus celebraciones y momentos especiales con sus vinos multipremiados, y empápate del legado que ha estado presente por más de tres décadas.

Si quieres conocer la historia de la marca y hacer enoturismo digital, visita su página oficial.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest