Si todo lo que hemos vistos hasta ahora sobre el cambio climático no te ha preocupado aún, esta nueva noticia puede ser el parteaguas para ti. Científicos han descubierto que la cebada puede ser el próximo cultivo en riesgo debido a los efectos del calentamiento global.

De acuerdo con el estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California la cebada malteada —ingrediente base de varios estilos de cerveza como las IPA, las stouts y las plisners— es muy sensible al calor y la sequía, dos cosas de las que veremos más por el cambio climático.

La consecuencia de esto será que las cosechas globales de cebada podrían decaer a un 17% para el 2099, a comparación del rendimiento promedio de las cosechas de 1981 a 2010. Los investigadores llegaron a estas conclusiones por medio de simulaciones en computadora que proyectan las condiciones climáticas, la respuestas de las plantas y las reacciones de los mercados hasta el año 2099. La consecuencia de esto es que en promedio los precios se duplicarían y el consumo de cerveza se reduciría en un 16% a nivel global.

También te puede interesar: El chocolate podría extinguirse para el 2050, aseguran científicos

Otros cultivos como maíz, trigo, soya y las uvas para vino también están bajo amenaza del aumento de temperaturas y las pestes alentadas por el clima errático.

Pero aún hay esperanza para los aficionados de la cerveza porque el estudio no tomó en cuenta innovaciones tecnológicas o alteraciones genéticas al cultivo que podríamos utilizar para salvarla.