¡Hora de alzar las copas! Ya existe el Día del Vino Mexicano

A partir de este año se conmemorará el 7 de octubre y esto es lo que sabemos al respecto.
vinos mexicanos, vino mexicano

El 2023 llega con buenas noticias para la industria vitivinícola de México, pues esta semana fue declarado de manera oficial el 7 de octubre como el Día del Vino Mexicano en el Diario Oficial de la Federación. Esta noticia se da luego de años en los que la industria del vino en México se ha potenciado de una manera muy relevante.

También puedes leer: Los vinos del Bajío recomendados por Laura Santander

El decreto oficial fue firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos. Esta “victoria” para la industria del vino se da luego del gran impulso que ha recibido en los últimos años, así como a la promoción en las diferentes zonas vinícolas.

copas de vino
Copas de vino | Foto: Juan Pablo Espinosa

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), en la actualidad se destinan más de 38 mil hectáreas al cultivo de uva para vino y de mesa, lo que la convierte en la segunda fuente de empleo en el sector agrícola generando trabajo para más de 500 mil jornaleros, repartidos entre 400 bodegas y 15 estados diferentes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Durango y Zacatecas.

También puedes leer: Andrés Amor y su selección de vino

En palabras Hans Backhoff, presidente del CMV y CEO de Monte Xanic, “este anuncio nos permite arrancar los festejos con la gran noticia y celebrar con las copas en alto del mejor vino del mundo: el vino mexicano.”

Michelle Bres para Monte Xanic
Foto: Cortesía Monte Xanic

Cabe recordar que tan solo en 2022, se han realizado diferentes eventos que favorecen el desarrollo de la industria vitivinícola mexicana, como el 43° Congreso Mundial de la Viña y del Vino,  Expo Uva y Vino, Nación de Vinos, así como la promoción de rutas enoturísticas de México, como Dinos y Vinos, en Coahuila, La ruta del vino, en Baja California, La ruta del arte, queso y vino, en Querétaro, Camino de Vinos, en Guanajuato, entre otras.

También puedes leer: Querétaro: un destino que conjuga lo mejor de la gastronomía y el vino

La opinión de los expertos sobre el Día del Vino Mexicano

Paz Austin, directora general del CMV, comentó “esto es un gran reconocimiento del sector, es grabar en la memoria nacional al vino mexicano. Creo que es un lugar justo como bebida tradicional mexicana el que se le está dando al vino mexicano después de 500 años”.

Carlos-Borboa-winebar-concours-mondial-de-bruxelles
Carlos Borboa | Foto: Juan Pablo Espinosa

Por su parte, Carlos Borboa, sommellier, periodista y director del Mexico Selection del Concours Mondial de Bruxelles, anotó: “Representa un gran logro para la industria vitivinícola nacional, y un inigualable acierto del Consejo Mexicano Vitivinícola y de los propios productores mexicanos. Esta declaratoria dignifica al campo y pone al vino mexicano en el lugar que le corresponde, por su calidad y significado cultural, histórico, patrimonial y económico. Es un paso más en el camino a incluirlo como un elemento de la mesa diaria en nuestro país”.

También puedes leer: Club de vino Ícaro: vino mexicano a la puerta de tu casa

En el decreto se menciona que, en los últimos años, la vinicultura mexicana ha ganado terreno a nivel mundial, muestra de ello son los reconocimientos y medallas que han obtenido —un promedio de 500 medallas por año en el último trienio—, de acuerdo al DOF.

Santos-Brujos, vino biodinamico, vino organico, primer vino certificado
Tempranillo, de Santos Brujos. Foto: Cortesía

Sandra Fernández, sommelier, maestra tequilera y educadora de vino, comparte su opinión: “De forma muy personal me da risa que todo tiene un día, como los hot cakes y el helado, eso me parece un poco exagerado. Pero aparte de eso, lo que creo más importante y muy rescatable es que este día va a generar una conciencia y una conversación en torno a un tema, que es el vino mexicano, que ha luchado muchísimo por darse a conocer y que cada vez está más penetrado en el consumidor mexicano”.

También puedes leer: Bodegas Domecq, 50 años liderando el vino mexicano

Según el enólogo de Vinos San Juanito, Antonio Treviño Martínez, la creación del Día del Vino Mexicano “es una clara señal de los pasos que va dando la industria vitivinícola nacional y la relevancia que va obteniendo fuera de la propia industria, en los consumidores, autoridades, etc. También implica la búsqueda de nuevas iniciativas que sigan contribuyendo a posicionar el vino mexicano y creciendo a la industria”.

Mientras que la winemaker Fernanda Parra, de Vinos Pouya, considera que “es un gran avance el reconocimiento a nivel nacional, que nos va a ayudar a impulsar la economía vitivinícola de México. Espero que dé las bases para atacar temas de suma importancia para la perpetuación del vino mexicano como son el agua, el uso del suelo (en Baja California), reducción de impuestos, apoyo a la educación y apoyo en la promoción del consumo del vino mexicano dentro de nuestro país”.

vinos-pijoan- Silvana Pijoan en su viñedo familiar | Foto: Daniel Anguiano
Silvana Pijoan en su viñedo familiar | Foto: Daniel Anguiano

Sin embargo, la winemaker Silvana Pijoan, de Viñedos Pijoan, estima que la creación y oficialización del Día del Vino Mexicano “es algo decorativo, porque habiendo tantas cosas que el gobierno podría hacer por la industria del vino mexicano, como tener impuestos más accesibles, que no sean casi el 50% de los ingresos, dar apoyos a la agricultura o ser más asequibles en los permisos. A veces representa para productores pequeños un tema muy complicado. Entonces yo creo que es un gesto superficial el tener un Día del Vino Mexicano. No creo que afecte mucho en realidad al vino mexicano, a lo mejor hay un poco más de orgullo nacional por el producto, esa es la ventaja que podría verle”.

También puedes leer: Conoce el exclusivo vino mexicano que todos los cineastas aman

¿Qué retos vienen para el vino mexicano?

De acuerdo al propio DOF, “México tiene con un enorme potencial para la producción de uva de gran calidad, al disponer de las condiciones edafológicas y climáticas idóneas para el cultivo en diferentes regiones de nuestro país, por lo que existe el compromiso de aumentar la superficie sembrada para este cultivo, la producción y las exportaciones de vino mexicano”.

Hacienda San Lorenzo, cuna de Casa Madero, en Coahuila
Hacienda San Lorenzo, cuna de Casa Madero, en Coahuila | Foto: Cortesía

Otro reto importante es fomentar el uso y conocimiento en el público para aumentar el consumo de esta bebida, ya que “el vino ocupa el tercer lugar de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo, por lo que esta situación representa una oportunidad para fomentar el consumo del producto nacional y posicionarlo en el mercado exterior”, se lee en el DOF.

También puedes leer: Paz Austin nos da 5 buenas razones para beber vino mexicano

Para Carlos Borboa, algunos de los retos son “terminar de poner orden en la producción nacional, siempre con la convicción de preservar el origen y mejorar más y más la expresión cualitativa de los vinos que presumen el nombre de México en sus etiquetas. Y, claro, revisar el tema impositivo, para facilitar su acceso al grueso de la población nacional y favorecer la incorporación de nuevos emprendedores”.

Uvas en la Bodega El Cielo, en el Valle de Guadalupe | Foto: Juan Pablo Espinosa
Uvas en la los viñedos de El Cielo, en el Valle de Guadalupe | Foto: Juan Pablo Espinosa

Este momento es una gran oportunidad para fomentar el consumo del producto nacional y posicionar el vino mexicano en el mercado, así como incentivar las visitas a los viñedos y mantener en alto la calidad del vino. Toma una copa, busca tu vino mexicano favorito y brindemos con todos los mexicanos para que esta industria siga creciendo.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest