El desperdicio alimentario que ocurre después de la cosecha

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dice que el 14 por ciento de todos los alimentos producidos nunca llegan al consumidor.

Mientras crecías, seguramente tus padres te dijeron que te comieras toda la comida del plato porque otros niños estaban pasando hambre. Sin embargo, poco sabían que el 14% de los alimentos nunca llegaba en realidad a tu plato, ni siquiera a la tienda de comestibles, y esta “pérdida de alimentos” puede ser tan problemática como lo es el desperdicio alimentario.

Esta semana, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó su informe sobre el estado de la alimentación y la agricultura 2019. Uno de los objetivos principales era diferenciar la pérdida de alimentos —que ocurre antes de que los alimentos lleguen al comercio minorista— y desperdicio alimentario, con la esperanza de eventualmente proporcionar un análisis preciso de ambos.

La FAO maneja el Índice de Pérdida de Alimentos y determinó que el 14% de los alimentos del mundo se pierden después de la cosecha pero antes de que alcancen el nivel minorista. Mientras tanto, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente está manejando el Índice de Desperdicio Alimentario, y la FAO afirma: “Las estimaciones para este nuevo índice están por llegar”.

También te puede interesar: Food and Wine Festival Mx: Desde el Origen ¿Qué boleto te conviene comprar?

Pero en 2011, la FAO hizo una estimación general de que el 30% de los alimentos del mundo se perdía o desperdiciaba anualmente. Suponiendo que esa estimación fuera precisa, el Índice de Pérdida de Alimentos muestra que aproximadamente la mitad de todos los alimentos que nunca se consumen se pierden en el lado de la producción, lo que indica que evitar el desperdicio de alimentos en general es más que solo comer todo lo que hay en tu refrigerador.

“Estas cifras más precisas nos permitirán medir mejor nuestro progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, que establece el objetivo de reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita a nivel minorista y de consumo para 2030, así como reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro “, escribe la FAO.

Al mismo tiempo, la organización también entiende que las respuestas no son en blanco y negro. “Si bien la reducción de la pérdida y el desperdicio alimentario parece un objetivo claro y deseable, la implementación real no es simple y su eliminación completa puede no ser realista”, señala el informe. Encontrar la mejor solución “requerirá acceso a la información adecuada”.

Por lo tanto, al final, el informe de la FAO trata más sobre proporcionar información para ayudar a los encargados de formular políticas a elegir qué tipo de acción podría ser mejor para su país. Pero también hay puntos para evaluar, incluido, el hecho de que a la generación de nuestros padres les hizo falta más visión en soluciones de desperdicio alimentario.