McDonald’s está probando un nuevo concepto de tiendas libres de plástico

Las cucharas de madera y las tazas comestibles reemplazan las opciones menos ecológicas en las ubicaciones de "Better McDonald's".

McDonald’s actualmente tiene más de 1,470 restaurantes repartidos por toda Alemania, pero durante 10 días en el pasado junio, los clientes en su ubicación dentro del centro comercial de Berlín vivieron una experiencia completamente diferente cuando pedían un Hamburger Royal Käse o un Schokolinsen-Saurer Apfel McFlurry.

Para empezar, todas las hamburguesas del restaurante se servían en envases hechos de pasto y podían comer su McFlurry con una pequeña cuchara de madera. Desde el 17 hasta el 26 de junio, el restaurante se reinventó temporalmente como la tienda Better McDonald’s, desde una perspectiva sustentable.

La tienda Better McDonald’s era completamente libre de plástico, lo que permitió a la compañía probar algunas alternativas de un solo uso y recibir comentarios de los clientes sobre cada uno de esos artículos. Además de los popotes de papel, los cubiertos de madera y los cartones de hamburguesas de papel elaborados con pasto, los condimentos y las salsas se sirvieron en pequeñas tazas de waffles comestibles y finalmente, los McNuggets en bolsas de papel.

“Normalmente, McDonald’s sale con buenas soluciones. Esta vez dijimos: todavía no tenemos las soluciones perfectas … ¡ayúdenos!’“, dijo Diana Wicht, jefa del Departamento de Sostenibilidad de McDonald’s Alemania, en un comunicado.

Probablemente no sea una mala idea que la empresa revise las opiniones de todos antes de cambiar las cosas de forma permanente. A principios de este año, McDonald’s reemplazó los popotes de plástico en sus ubicaciones del Reino Unido con popotes papel, que no fueron exactamente bien recibidos, más de 53,000 personas han firmado una petición pidiendo a McDonald’s que traiga el plástico de vuelta.

Después de que los clientes se quejaron que los popotes se desintegraban en refrescos y batidos, la compañía intentó mejorarlos, pero eso causó un problema aún mayor, porque las versiones nuevas y mejoradas actualmente no se pueden reciclar. “Como resultado de los comentarios de los clientes, hemos fortalecido nuestros popotes de papel, por lo que si bien los materiales son reciclables, su grosor actual hace que sea difícil que sean procesados ​​por nuestros proveedores de residuos, que también nos ayudan a reciclar nuestros vasos de papel”, el portavoz de McDonald’s le dijo a la BBC.

Además de las peticiones en línea y las quejas de la vida real, algunas personas han tratado de sacar provecho de la nostalgia del popote anterior, al intentar vender las versiones originales en eBay (al momento de escribir este artículo), incluso los residentes de EUA estaban tratando de ganar unos cuantos dólares. “Cómpralos antes de que sean historia”, dice un post.

Cortesía

En lo que respecta al Better McDonald’s de Berlín, los McTesters dieron altas calificaciones al empaque de papel de pasto y a las tazas comestibles. Lo único que no fue tan popular fueron los cubiertos de madera, casi la mitad de los encuestados describieron el sabor de la cuchara como “leñoso”.

Las versiones canadienses de Better McDonald’s Store se están probando en Ontario y British Columbia. Food & Wine se ha comunicado con McDonald’s para ver si hay planes para un concepto similar en los Estados Unidos. Mientras tanto, ¿alguien en Alemania puede enviarnos uno de esos McFlurries de manzana agria con chocolate?