De lavavajillas a empresario exitoso: la historia de Jorge Cuevas “Mr. Tempo”

Conoce la historia de Jorge Cuevas "Mr. Tempo", el hombre detrás de los restaurantes Tempo Cantina y King and Queen Cantina, que se han extendido en Estados Unidos y México.

octubre 26, 2020

De lavavajillas a empresario exitoso: la historia de Jorge Cuevas “Mr. Tempo”

Foto: Cortesía

Mr. Tempo, como se hace llamar Jorge Cuevas, es oriundo de Guadalajara, pero en 1991 migró a Estados Unidos junto a su familia. Al llegar a Seattle, empezó desde abajo y sin papeles, primero fue lavavajillas, luego garrotero, después mesero y, gracias a su actitud trabajadora junto a un golpe de suerte, fue escalando hasta convertirse en empresario.

“Me fui sin papeles ni inglés, me fui con mi visa de turista. Al llegar a Estados Unidos la idea era que yo estudiara, pero al ver que mi papá no agarraba trabajo por su edad, por los papeles y el inglés, dejé la escuela y me metí a trabajar de lleno. Mi primo era gerente de un restaurante y me dieron oportunidad de entrar a trabajar ahí sin pedirme papeles, empecé de lavaplatos”.

Jorge Cuervas “Mr. Tempo”

En un principio habló con el dueño del restaurante sobre su situación, pero al saber que era indocumentado, le empezaron a cargar más el trabajo. Su sueldo era de 40 dólares a la semana por un trabajo entre 100 y 110 horas —aproximadamente 15 horas al día—.

También puedes leer: La historia de los míticos tacos de La Güera de Churubusco

La suerte y el knockout

Cuando pasó al salón como mesero, a Mr. Tempo le tocaba atender a los hispanos, entre ellos a Arturo García, un señor que iba cada miércoles y le dejaba 20 dólares de propina. Al paso de los meses se hicieron amigos y un día le pido que se reunieran en su día de descanso. Resultó ser el dueño de una cadena de restaurantes de comida mexicana y lo contrató como mesero, de ahí, fue al colegio, aprendió inglés, se hizo gerente en principio de un restaurante y después lideró a todos los equipos.

Sin embargo, en el 98 después de que le negaron ser socio, decidió abrir su primer negocio, “Mucho loco”, en Tacoma, Washington, con apoyo económico de un amigo restaurantero. “Fue tanto el éxito que a mi socio se le cruzaron los cables y me dio la puñalada por la espalda porque tomó el control de la cuenta de banco. Me bloqueó la cuenta”.

Entonces decidió irse a California a empezar de cero de nuevo. Empezó a trabajar en un restaurante griego, y tras 7 años de trabajo abrieron 108 sucursales, aunque al final renunció a la empresa. En ese momento Mr. Tempo confiesa que se veía a sí mismo como el Michael Jordan de los restaurantes.

“Del 2008 al 2010 perdí toda mi lana por esa ambición y ese ego. Ya después pude empezar mi propio concepto siendo más humilde y más trabajador, con los pies en la tierra”.

Jorge Cuevas “Mr. Tempo”

También puedes leer: Valedor: tacos de canasta gourmet que nacieron en la pandemia

Mr. Tempo y King and Queen Cantina

Después de sus tropiezos abrió Tempo Cantina y en el 2010 King and Queen Cantina, restaurantes mexicanos con tequila, mezcal, comida mexicana y souvenirs, con un concepto family style para compartir platillos al centro. Dice que desde el principio planeó quitar la entrada de “chips con salsa” y el acompañamiento de los platos con arroz y frijoles, para diferenciarse de lo que se acostumbraba.

Algunos platillos que encontrarás son pork belly con pulpo, tacos gobernador, tacos de pulpo y hasta un taco con Chetos Flamin’ hot. Otro de los rituales que tiene en sus restaurantes es que a eso de las 8 de la noche —cuando los lugares están más llenos— todo el equipo sale al salón a tomarse un shot de tequila y gritar al unísono “más chingón”.

Ahora tiene más 140 restaurantes abiertos entre Estados Unidos —en San Diego, Nueva York, Santa Mónica y Anaheim, entre otros— y México, en Valle de Guadalupe. Aunque ya tiene proyectos construyéndose en Los Cabos, La Paz, Tijuana y, por supuesto, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. “Quiero ser el restaurantero más grande de Estados Unidos y del mundo”, confiesa Mr. Tempo.

Su menú tiene más de 10 margaritas, por lo que lo han apodado también “el rey de las margaritas”, ha sacado su propia línea de cerveza Mr. Tempo —clara, light lager e IPA—, dulces propios y hasta un tequila.

Cortesía

En los próximos meses estrenará alrededor de 15 franquicias de King and Queen Cantina. Según Mr. Tempo, en el caso de sus restaurantes, no es la marca lo que los hace exitosos, sino la persona que está detrás de ellos: él mismo; aunque, por si fuera poco, también recibe apoyo mediático de algunos artistas. “A mis restaurantes va mucho artista: Maluma, Ozuna, en México, la Banda Limón, Alejandro Fernández… Todos los que te puedas imaginar”.

Próximamente estrenará un show en televisión donde ayudará a los bares en bancarrota a sacar adelante sus negocios mejorando la operación, aunque todavía no se sabe con qué productora será. Mr. Tempo dice que nunca se esperó tener el éxito que tiene ahora, pero está ansioso de seguir cultivando negocios para extender sus franquicias.

También puedes leer: Tienes que probar estos sándwiches de suadero y barbacoa

Artículos relacionados