El caldo de pollo con verduras cura los resfriados, ¿mito o realidad?

Ponemos a prueba este remedio casero.

mayo 24, 2021

El caldo de pollo con verduras cura los resfriados, ¿mito o realidad?

Foto: Juan Pablo Tavera

Seguramente más de una vez te han recomendado un buen plato de caldo de pollo con verduras para tratar las molestias del refriado común. El día de hoy revelaremos los verdaderos beneficios que aporta esta deliciosa sopa, que es uno de los remedios caseros favoritos d la mayoría.

El caldo de pollo con verduras resulta ser una opción rica y muy fácil de preparar, por lo que desde hace siglos forma parte de diferentes gastronomías en México, América Latina y el mundo, pero más allá de ser un platillo práctico, su popularidad fue creciendo con los años por considerarse un remedio casero.

Aunque hasta hoy no existen estudios científicos que demuestren específicamente si el caldo de pollo tiene propiedades sanadoras, los expertos indican que sus ingredientes sí pueden darle ciertos efectos que podrían aliviar los síntomas de las infecciones de las vías respiratorias.

De acuerdo con Stephen Rennard, médico y profesor de la Universidad del Centro Médico de Nebraska en Omaha, Estados Unidos, “hay sustancias (en el caldo de pollo con verduras) que podrían afectar las células del cuerpo, que podrían tener efectos curativos”.

También te puede interesar: Caldos, sopas y consomés mexicanos para hacerle frente al frío

Se cree que el responsable de que el caldo de pollo con verduras sea considerado un remedio para la gripe es la cisteína que posee, un aminoácido que le da propiedades antiinflamatorias y que puede fluidificar el moco en los pulmones haciéndolo más fácil de expulsar.

Ahora en cuanto a la pregunta ¿El caldo de pollo con verduras cura un resfriado? La respuesta corta es no, pero sí ayuda a que las personas resfriadas se sientan mejor y puede ser un gran complemento para tratar la enfermedad, sin dejar las recomendaciones médicas de lado.

También te puede interesar: Esta es la razón por la que nunca deberías tirar las patas de pollo

Por otra parte, los expertos coinciden en que es una opción alimenticia rica en nutrientes por todos sus ingredientes, por lo que siempre es buena idea para una persona enferma, siempre y cuando sea casero, pues las versiones enlatadas de caldo de pollo con verduras tienen menos nutrientes y mucha sal.

Síguenos en Google News para mantenerte informado

Otros beneficios de comer caldo de pollo con verduras

  • Contiene vitamina A, lo que mejora las defensas y el sistema inmunitario.
  • Aporta una gran cantidad de minerales como el fósforo que ayuda a la formación y fortalecimiento de huesos y dientes
  • Es de fácil digestión y sus nutrientes pueden ayudar a sanar el revestimiento del intestino.
  • El caldo de pollo con verduras es una comida baja en calorías y alta en proteínas.
  • Ayuda a tratar el dolor y la inflamación de las articulaciones por el sulfato de condroitina, glucosamina y otros compuestos presentes en el cartílago del pollo.
  • Su glicina posee efectos calmantes que ayudan a conciliar el sueño.
  • Una de las ventajas del caldo de pollo con verduras es que puedes añadirle diferentes ingredientes que le aportan vitaminas y minerales.

Aprende a preparar un caldo de pollo aquí

Artículos relacionados