Canastas de comida orgánica y sustentable que llegan a tu casa

La ola de comida orgánica, saludable y con menor impacto ambiental, se ha salido de los restaurantes para llegar hasta nuestros hogares. Cada vez existen más opciones para dejar a un lado los supermercados y acercarnos a los productores. Los proyectos que aquí te presentamos no sólo te llevan los productos más frescos hasta la puerta de tu hogar, también marcan el inicio de un consumo más responsable: ese que provoca un menor impacto ambiental por la cercanía y la temporalidad de los ingredientes.

Club Yolcan

Esta red que conecta productores,consumidores y restaurantes, inició como un proyecto para regenerar las chinampas de Xochimilco. Actualmente ha crecido tanto que ahora trabajan también con agricultores de Huasca, Texcoco y San Miguel Xicalco. La entrega de canastas con las cosechas más frescas, orgánicas y de temporada se realiza en varios puntos de la CDMX, de modo que los usuarios puedan pasar al que les quede más cerca. Ellos sabrán qué verduras esperar, pues la lista de ingredientes cultivados se envía anticipadamente.

Huerto a casa

Para elegir a sus productores, el equipo de este proyecto visita sus cultivos y se asegura de que sus prácticas sean agroecológicas. También cuentan con canastas semanales que rotan los productos, de acuerdo a las cosechas.

El buen campo

Al eliminar intermediarios y acercar a los agricultores con los consumidores, este proyecto —con productos de las chinampas, en Xochimilco— apoya el cultivo sustentable. En su Instagram publican la lista de ingredientes que puedes recibir cada semana.