Cosas que tienes que saber para degustar jamón ibérico

Existen diferentes tipos de cerdo y etiquetados que influyen en el sabor y forma de comer jamón.

El jamón ibérico es considerado uno de los productos más emblemáticos y especiales de todo España. Pero comer jamón, es más que un plato de carne curada. Tanto el olfato, el tacto y el sentido del gusto son indispensables para comerlo como un profesional.

Aquí algunos puntos que tienes que considerar antes de comprar y comer jamón ibérico.

Los precintos o etiquetas

Hay muchos tipos de jamón ibérico, dependiendo del precinto o etiqueta que maneje. En el mundo del ibérico hay cuatro precintos que debes tomar en cuenta: el negro que se refiere a los que son elaborados con cerdos completamente ibéricos y que se alimentan de únicamente bellotas, el rojo que es de madre ibérica pero de padre sólo 75% ibérico e igual sólo come bellota, el verde que es ibérico pero alimentado unicamente de cereales y el blanco que come cebo de campo y no tiene mucha movilidad en el campo.

Y aunque todos son cerdos ibéricos, los que más se aprecia en el mercado son aquellos que son de raza 100% ibérica (de precinto negro).

Aroma

El aroma tiene que ser muy fresco y natural, debe oler a cerdo pero sin que esto sea algo malo. El aroma tiene notas incluso a nuez (por la bellota) y a pasto.

También te puede interesar:Diferencia entre jamón serrano e ibérico

Textura

Al tacto, tiene que ser un poco grasoso y brilloso, esa es una buena señal. Significa que tiene una buena cantidad de grasa en su carne.

Color

El color de un buen jamón ibérico es rojo intenso, esa es una de las grandes características que lo diferencia de los demás como el serrano y el prosciutto que son más rosados.

Sabor

El sabor debe ser muy sutil y aromático. El sabor de la bellota se nota y la cantidad de grasa porcina se debe sentir sin abrumar u opacar a los otros sabores.