Conoce a Elio Xicúm el chef que concursará en Milán con gastronomía maya

El platillo concursante está inspirado en la madre del chef y sus raíces mayas.
chef-Elio-Xicum

El próximo 27 de octubre el chef Elio Xicúm viajará a Milán, Italia, para competir con un platillo inspirado en su madre y la gastronomía maya en los premios S.Pellegrino Young Chef en la categoría “Fine Dining Lovers”.

También te puede interesar: Reconocerán a cocineras tradicionales oaxaqueñas en España

¿Quién es Elio Xicúm?

Nació hace 31 años en Chumayel, Yucatán, y desde pequeño ha estado muy ligado a la gastronomía tradicional. Cuenta que su madre fue una de tantas mujeres que salen a vender panuchos para costear los estudios de sus hijos. Nunca pensó hacer una carrera en la cocina pero por alguna razón la vida lo llevó a estudiar gastronomía en la Universidad de Oriente, institución de la que ahora es maestro.

elio-xicum-insta
Foto: Elio Xicum Instagram

Con el paso del tiempo y como él mismo señala, fue abriéndose puertas y forjando una carrera en la industria de la gastronomía. Pasos que lo han llevado a ser el chef ejecutivo del restaurante La Perla Pixan Cuisine, en Playa del Carmen.  El chef es hablante maya y siempre se ha esforzado por inspirar a otros jóvenes indígenas a crecer.

También te puede interesar: Cocineras de Tlaxcala e Hidalgo ganan el concurso “¿A qué sabe la Patria?”

¿Cómo llegó al concurso?

En 2019 Elio Xicúm se animó a participar en el concurso S. Pellegrino Young Chef, un certamen de gastronomía impulsado por la marca de agua mineral S. Pellegrino, realizado cada dos años con el objetivo de seleccionar a cocineros menores de 30 años de todo el mundo.

Elio-Xicum-Milan
Foto: Elio Xicúm Facebook

Xicúm entró como participante al certamen justo en el último año en el que calificaba dentro del rango de edad. Resultó elegido semifinalista como uno de los 135 cocineros jóvenes de Latinoamérica. En septiembre del 2019 viajó a Lima y pasó a la final, que se postergó un año por la pandemia.

También te puede interesar: Best New Chefs 2021: Omar Valenzuela

El próximo 27 de octubre Elio Xicúm se enfrentará a 48 chefs de todo el mundo en Milán, Italia con un platillo inspirado en la gastronomía maya llamado Tamal Nohoch Ná (gran madre). Se trata de un tamal de mollejas de pavo con salsa de recado negro (típico de la cocina maya) y cebollitas de Ixil cocidas bajo cenizas.

Elio-Xicum-ingredientes
Foto: Elio Xicúm Facebook

El platillo del chef Xicúm se presenta en un plato artesanal que simula una mujer que abre los brazos y que está cubierta por un rebozo, creado por el alfarero Luis May. De acuerdo con el chef, su platillo no solo representa la gastronomía maya, sino toda la cultura mexicana en torno al tamal y el maíz.

También te puede interesar: Chefs For Children el proyecto altruista que une cocineros con estrella Michelin

¿Cómo votar?

La categoría en la que participa Elio Xicúm eligirá a los ganadores de acuerdo a una votación en linea. Para votar por él solo debes dar clic aquí.

Elio Xicúm ya es un orgullo para todo México y estamos seguros que seguirá cosechando más triunfos ¡Felicidades y mucho éxito en el certamen!

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest