El chef Abraham Almazán también participará en S. Pellegrino Young Chef 2021

El poblano representará la gastronomía mexicana en uno de los premios especiales del certamen S. Pellegrino Young Chef
chef-abraham

Del 28 al 30 de octubre de 2021 se llevará a cabo el certamen S. Pellegrino Young Chef 2021 en Milán, Italia, donde el chef Abraham Almazán concursará por uno de los premios especiales en la categoría Conexión en Gastronomía.

También te puede interesar: Conoce a la chef mexicana Cynthia Xrysw Ruelas que concursará en Milán

El camino de Abraham Almazán

Originario de Puebla, cuenta con una importante trayectoria en el Instituto Culinario de México y actualmente se desempeña como chef privado, pero su amor por la gastronomía comenzó desde pequeño cuando ayudaba a su abuela a cocinar. Poco a poco fue reforzando el gusto por la comida y decidió estudiar gastronomía para así darle un rumbo más formal a su pasión.

abrham-almazan
Foto: Cortesía

Desde que era un estudiante comenzó a colaborar con algunos chefs de Puebla, apoyándolos en diversos banquetes y trabajos que, aunque en ocasiones no eran remunerados económicamente, lo que a él siempre le importó fue el aprender cómo era el mundo de gastronomía profesional fuera de sus clases.

“Yo creo que lo que más disfruto es ver el resultado final de los platillos que tengo en mi mente y compartir con las personas mi comida, ver la satisfacción en su rostro y hacer que lo disfruten tanto como yo al elaborarlo”

Abraham Almazán

Precisamente en su etapa de estudiante fue que comenzó a participar en certámenes y competencias gastronómicas, y descubrió una gran satisfacción en un mundo que lo llevaba a ponerse a prueba. Fue así que en 2017 el chef Abraham Almazán entró por primera vez al concurso S. Pellegrino Young Chef, mismo en el que también resulto como uno de los seleccionados.

Para esta edición el chef Almazán se inscribió en 2019 y tras ser seleccionado pasó a la final que se disputará en Milan, Italia. Abraham es uno de los tres mexicanos finalistas en este certamen, pero él está concursando por el premio Acqua Panna a la Conexión en Gastronomía, el cual será votado por los Mentores Regionales. El ganador de este galardón será elegido de acuerdo a la representación de la diversidad y la belleza cultural que se une para crear un plato fresco y emocionante.  

También te puede interesar: Conoce a Elio Xicúm el chef que concursará en Milán con gastronomía maya

El platillo: Un día en la Sierra Negra

Abraham Almazán nos confiesa que para crear su platillo se inspiró 100% en sus raíces, pues decidió representar no solo los ingredientes tradicionales de la región y las técnicas milenarias de la cocina mexicana, sino que también es un homenaje a las comunidades y personas que se encuentran detrás de cada ingrediente.

“Decidí aparte de representar México y nuestros ingredientes, resaltar la magia que sucede en el campo antes de llegar a la mesa, en cuanto a cultivos, la gente, preparaciones, esa esencia que existe antes que lleguemos al producto final. Es también un homenaje a todas las personas que hacen posible tener nuestros ingredientes en la mesa”.

Abraham Almazán

Para su platillo Abraham está usando principalmente vegetales que se cultivan en la sierra de Puebla, como los tubérculos. Además de preparaciones milenarias como la del mole, el cual el chef considera “el alma de México”. Dentro del plato también se hacen presentes las proteínas animales y las legumbres, creando un equilibrio.

un-dia-en-la-sierra-abraham-almazan
Cortesía

De acuerdo con el chef, el mayor reto de este platillo fue la investigación, pero sobre todo el encontrar el camino para representar México, honrar las tradiciones, respetar tanto los ingredientes como las preparaciones y al mismo tiempo darle un toque actual especial y fresco.

“Estar en este concurso es un honor y es también una cuestión de responsabilidad. Siento un gran orgullo y al mismo tiempo siento que es algo que debemos representar todos, no solo en un concurso, siempre podemos estar alegres de nuestras raíces, respetarlas y mostrarlas al mundo”.

Abraham Almazán

También te puede interesar: Conoce al chef Javier García Cerrillo y su propuesta gastronómica

El chef Abraham Almazán nos explica que con este paso en su carrera espera seguir desarrollándose y aprendiendo, conociendo otras culturas a través de sus preparaciones. Por otra parte, tiene bien claro que el camino al éxito en esta industria está determinado por cuatro factores: “ganas, disciplina, constancia y amor por lo que se hace”.

Queda claro que este chef ya es un ejemplo para las futuras generaciones de cocineros mexicanos y un orgullo para todo el país. Le agradecemos el que sea un gran representante de nuestra gastronomía a nivel internacional y no nos queda más que decir: ¡Felicidades!

Para más información da clic aquí.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest