Conoce a Mariana Domínguez, la mujer detrás de Macaria Cervecera

Ella cree en la colaboración y busca crear cervezas de calidad con un toque experimental.

Mariana Domínguez es química en alimentos y cervecera. Tiene 33 años, nació en la Ciudad de México y aunque su pasión por el alcohol siempre fue clara, en realidad la cerveza es un gusto adquirido. “Yo no tomaba cerveza, me gustaban más los destilados como el ron”. Sin embargo, su formación en la UNAM fue fundamental para que se decidiera por el mundo de los lúpulos y las maltas.

También puedes leer: ¿Qué países toman más cerveza en el mundo?

Al principio, ella comenzó a hacer cerveza en casa por curiosidad, pero su trayectoria profesional la ha hecho conocer plantas cerveceras en Inglaterra gracias a su maestría en ciencias de los alimentos. También ha colaborado en Proyecto Nebulosa, Cervecería Morenos, Proyecto Impetuosa y actualmente es head brewer de Cervecería Nevado, forma parte del colectivo Adelitas Cerveceras, además de que es creadora de su propia cervecera: Macaria.

mariana-dominguez-macaria
Instagram Cervecería Macaria

“Después de haber trabajado en diferentes proyectos, llevaba en la cabeza la idea de hacer mi propia cervecera, porque quería experimentar con mis propias mezclas”, nos cuenta en entrevista Mariana Domínguez. Fue así como el año pasado, a pesar de la incertidumbre el esfuerzo que implicó, lanzó Macaria.

También puedes leer: Las cerveceras artesanales corren peligro de ‘evaporarse’ por alto a la producción

La primera cerveza que sacó al mercado fue Hazy Gaga, una Hazy Pale Ale de 5.1% de alcohol que hizo en colaboración con Casa Cervecera Morenos a finales de 2020. Tiene notas de guayaba y cítricos, y se marida perfecto con hamburguesa de cerdo o portobello, pizza de pepperoni y mousse de guayaba.

Hazy Gaga, macaria, mariana dominguez
Foto: @morenosbeermx

Luego, su curiosidad y afán por las cervezas inglesas, la hicieron trabajar en una apuesta diferente: Mildred, una mild ale de la vieja escuela inglesa. Es una cerveza con tono marrón oscuro con destellos rubí, que a simple vista podría pasar por una stout, pero al probarla el sabor es completamente diferente: tostado, maltoso y chocolatoso, pero con un final seco y lupulado. Además, tiene 3.9% de alcohol, lo que se refleja en el sabor. Está diseñada para que no resulte pesada al tomar varias.

Mildres-macaria-mariana dominguez
Foto: @macariabrewmx

Por ahora sus últimas colaboraciones han sido con Cerveceros Arellano. Se trata de un dúo Sweet n’ Sour, cervezas inspiradas en la escuela británica. La primera versión, Sweet, es una barleywine inspirada en el vino francés, es una cerveza con 11% de alcohol, ambarina-rojiza con maltas de especialidad y ralladura de naranja, que literalmente ayer ganó la medalla de bronce internacional en la Copa Quetzal.

También puedes leer: Impetuosa, la cerveza que afianza la visibilidad femenina de la industria

Mientras que la segunda versión, Sour, es una Berliner Weiss de la escuela germana, que alguna vez Napoleón llamó “la champaña del norte”. Es una cerveza de 3.8% de alcohol, amarilla-dorada con trigo y cerezas en almíbar, esta última ganó la medalla de plata en la Copa Cervecera del Pacífico en 2021.

Los planes para Mariana este año se enfocan en revitalizar las cervezas de Cervecería Nevado y continuar haciendo cervezas propias por medio de Macaria. Seguramente pronto escucharemos nuevamente de ella.

Más información en cerveceramacaria.mx

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest